Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Desfilan niñas y niños del CECAN por calles de Xalapa ∗ Salvan a dos trabajadores tras ser sepultados por alud de tierra ∗ Súperpostes son de alta tecnología, amable con el medio ambiente; la colocación es por petición ciudadana ∗ Pepe Yunes, listo para el debate y para gobernar Veracruz ∗ Está por vencer el plazo para realizar la Declaración Anual 2023 ante el SAT ∗ México no ha recibido ni un dólar de EU, acusa AMLO ∗ Senado aprueba cárcel de 2 a 6 años para quien realice terapias de conversión sexual ∗ Protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de EU
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Cumbre Tajín 2019

El ComentarioMarzo 20, 2019
32898854_cesar.jpg

En el Totonacapan veracruzano, el cambio de milenio marcó una nueva etapa con la organización del suceso cultural más importante para las identidades indígenas de México y América: el Festival Cumbre Tajín. Desde entonces, el pueblo Totonaca encabeza la reunión de cosmovisiones indígenas y no indígenas con un amplio programa de actividades que convoca a una gran parte de las expresiones artísticas tradicionales y contemporáneas. Cumbre Tajín cumple 20 años volando alto y lo celebra en sus tres sedes: 

Zona arqueológica de El Tajín: su arquitectura única sintetiza el vínculo de los Totonacas con los ciclos universales, y la Pirámide de los Nichos es un icono de la arquitectura prehispánica mexicana.

Parque Takilhsukut: santuario contemporáneo de la civilización Totonaca que fomenta la creación de un nuevo tipo de comunidad.

Papantla: Pueblo Mágico desde 2009. Es el epicentro de vida urbana Totonaca y difunde las tradiciones ancestrales.

El Festival Cumbre Tajín es un referente mundial en festivales culturales pues ha logrado que la cultura aporte activamente a la economía local, al turismo y al arraigo de las tradiciones.

Durante estos 20 años de trabajo continuo se han llevado a cabo numerosos encuentros internacionales que han impactado de manera positiva en el florecimiento del patrimonio. Por ello, el Festival tiene presencia mediática en más de 60 países y se ha establecido como una nueva fecha recreativa —asociada a la primavera— para las personas de la región y del país, lo que ha impactado en el posicionamiento de Veracruz como el estado con mayores logros culturales y es un punto clave del turismo cultural en México.

Cumbre Tajín también genera empleos culturales inéditos y ha creado infraestructura cultural descentralizada que impulsa los saberes ancestrales y les proporciona espacios dignos para su difusión y regeneración. Esto significa que todas las actividades del Festival están diseñadas para fortalecer la transmisión de conocimientos y fomentar las prácticas artísticas tradicionales.

A la par de esta aportación cultural en la que los Totonacas son los actores principales, Cumbre Tajín beneficia a la región con una importante derrama económica, el aumento de la ocupación hotelera y el consumo de bienes y servicios, además de generar empleos directos e indirectos que revitalizan el ingreso de las familias de la región. Este efecto trasciende los días del Festival pues hace de la región la puerta de ingreso al turismo de un estado tan diverso como Veracruz.

Con información oficial: César M. Jiménez Martínez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/17371
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet