Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Aprueban diputados suspensión provisional del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano ∗ AMLO acepta renuncia de Carlos Urzúa ∗ Hong Kong anuncia que ley de extradición está 'muerta' ∗ Gualberto Ramírez renuncia a la unidad antisecuestros de la SEIDO ∗ Corte dictamina que Trump no puede bloquear a sus críticos en Twitter ∗ Vencen 180 mil credenciales de elector en Veracruz ∗ Dólar se dispara tras renuncia de Urzúa ∗ Muere expresidente de Argentina Fernando de la Rúa
DRON Olivanoticias.com
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


¿Quién gobierna Veracruz?

El ComentarioFebrero 06, 2019
315208778_cesarts.jpg

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en el primer mes del año se registraron 131 homicidios, de los cuales 120 fueron de hombres y 11 mujeres. También, se contabilizaron 39 secuestros, 533 robos de vehículos, 493 robos a comercio y 129 a transeúntes. Además, siete robos bancarios y 138 robos a casa-habitación, así como de 34 extorsiones que se enunciaron ante la Fiscalía. En lo que va de este mes (¡cinco días!) se han registrado 24 homicidios; de los cuales 22 fueron de hombres y dos de mujeres. 

A consecuencia de esto, la sociedad, una vez más, busca y gestiona la manera de llenar espacios que el gobierno no puede, no quiere o vaya a saber Dios que pasa, pero está rebasado por las circunstancias. A pesar de la loable proactividad de la sociedad, es complicado llevar esto a la práctica. Es por eso que la seguridad y el uso de la fuerza son exclusivas del Estado, son ellos quienes deben de cuidar la integridad de las personas. La comunidad podrá coordinarse, apoyar a los más cercanos, pero nunca tendrá la posibilidad de suplir las atribuciones del gobierno. De ser así, habrá que ir pensando en diferentes formas de organizarnos.

Hay nuevo gobierno, pero no llevamos una semana, ya van más 60 días. Sé que no es arte de magia, no es como que llegue alguien y desaparezca la inseguridad (aunque así lo prediga el presidente con la corrupción). No obstante, ¿cuántas veces hemos visto, escuchado o leído que el gobernador anda atendiendo los problemas?

Y es que los ciudadanos no tenemos conocimiento de cuál es la estrategia en el estado en materia de seguridad, cuáles han sido los logros y los números al respecto. Tal parece que las autoridades tienen como estrategia no tocar el tema y pensar que así cambiará la percepción de los ciudadanos. Se equivocan. Eso mismo pretendió la pasada administración y fracasó.

Sin embargo, hay matices. En la administración de Yunes domingo tras domingo, el mandatario se apoderaba del escenario y después de la Reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, informaba - a su estilo- sobre la situación de seguridad en el estado. Uno podría estar de acuerdo o no con sus números, con los datos, pero tan siquiera se informaba, se daba la cara. ¿Qué comunicaban? No lo sé, pero hacían el intento.

En la administración del gobernador Cuitláhuac, por disposición del presidente Obrador, existe lo que se llama la Mesa para la Construcción de la Paz, que en el caso de Veracruz, preside el Delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara y participan corporaciones federales, estatales y militares. No tenemos claro cuándo y cómo son dichas reuniones y menos cuál es la información de los resultados. A diferencia del presidente Andrés Manuel que cree que sigue en campaña, Cuitláhuac ya no se le ve más en la calle, casa por casa ni mucho menos en las redes sociales. Siempre publicaba un video o alguna foto.

Evidentemente el problema de la seguridad no es algo nuevo, llevamos, al menos, una década así. No queremos soluciones rápidas que solo difuminen el problema. La principal tarea de un gobierno es comunicar, implícitamente o explícitamente, qué está haciendo, pero como en cada aspecto de la vida toda acción refleja una razón, este gobierno proyecta nulo conocimiento de gobernar.

*** De Chiripa: A ver si de chiripa este gobierno despega, porque por más espaldarazos del presidente o de alguno de los secretarios de Estado esto no se ve que tan siquiera camine. El contexto político, social y económico con el que recibió Cuitláhuac a Veracruz fue propenso para hacer de cada acción un logro, cualquiera de verdad, incluso tapar un bache. Al parecer la austeridad no sólo es en recursos materiales, sino hasta en ideas.

Por: César Jiménez Martínez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/16736
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet