Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Atiende funcionariado municipal a vecinos de Indeco Ánimas ∗ Ante inseguridad, analizan maestros paro laboral en zona centro ∗ Brinda SS atención médica a niños de Álamo ∗ Volcán Popocatépetl expulsa ceniza y fragmentos incandescentes ∗ Dólar Venta $19.64 pesos Compra $18.10 pesos ∗ Euro Venta $22.21 pesos Compra $21.08 pesos ∗ Trump merece el Premio Nobel de la Paz Moon ∗ La Sonora Dinamita lanzará canción en francés ∗ El Bayern viaja a Liverpool sin Jerome Boateng ∗ Con aplicación móvil, UNAM ofrece información sobre fenómenos naturales
DRON Olivanoticias.com
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Aplicar la ley no es reprimir

El ComentarioEnero 30, 2019
63894602_cesarst.jpg

Desde el 14 de enero, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas mantienen bloqueadas las vías de ferrocarril en seis puntos de Michoacán debido a la falta de pago de sus nóminas.

El bloqueo de la CNTE está representando pérdidas económicas por mil 700 millones de pesos afectando, principalmente, a las empresas ferrocarrileras Ferromex y Kansas City Southern. Hay 252 trenes afectados, 2.1 millones de toneladas sin transportar. Por su parte la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) ha informado que los bloqueos generan pérdidas diarias de 1,000 millones de pesos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se han entregado recursos económicos por 200 millones de pesos, como préstamo al Gobierno de Michoacán, para que pague a los maestros y enfatizó que los problemas estatales tiene que ser atendidos por las autoridades locales, “cada quien se va a ser responsable de sus actos”, dijo el Presidente.

El Presidente Obrador dijo que además del pago, la CNTE está demandando otras cosas, que el Gobierno Federal no va a caer en ninguna provocación, no va ceder ni reprimir. Invitó a la Coordinadora que entienda “que son otros tiempos, nosotros no estamos en contra del pueblo ni somos represores, al mismo tiempo tenemos autoridad moral, como para no dejarnos chantajear por nadie, sea quien sea”, indicó el Presidente.

De todos es conocida la estrategia de la CNTE de movilización-negociación-movilización para presionar a los gobiernos federal y locales en sus demandas. Esa táctica la ha utilizado en sus 40 años de existencia y consiste en mantener protestas, marchas, bloqueos carreteros -ahora ferroviarios-, enfrentamientos, tomas de gasolineras, cierre de empresas transnacionales, suspensión de clases, cuantas veces sea necesario, porque el movimiento de repliegue se determina, no importando cuánto obtuvo de las demandas reales.

El Presidente Obrador recibió en campaña el apoyo de la CNTE, que puede ser uno de los factores por los cuales está actuando con opacidad, con dejadez, no importando que se esté violando la ley, se esté afectando a terceros y exista una pérdida millonaria, superior incluso a la que la CNTE reclama como adeudo.

Las acciones de la CNTE claramente violan la ley y entonces uno se pregunta: ¿el gobierno federal está para cumplir y hacer cumplir la ley? ¿Vivimos en un auténtico Estado de derecho o continuamos en la simulación de que la ley se aplica a modo o simplemente se viola de manera sistemática, sin consecuencias? Aplicar la ley no es reprimir, es necesario dejar atrás aquellos fantasmas del siglo pasado referente al uso de la fuerza. El Estado es lo que es por esa única y exclusiva facultad.

Llevamos 61 días de este sexenio, el gobierno federal tiene muchos frentes abiertos. Algunos de ellos son creados por el propio presidente. Andrés Manuel López Obrador debe de entender que el capital político que tiene ahora no durará para siempre. Por ejemplo, el presidente refutó la estimación de bancos y organismos internacionales, de crecimiento económico para México en 2019. Ha declarado que se crecerá, al menos, en un 2.0%. Ojalá que sea así, pero con el desabasto de gasolina, la incapacidad de transportar mercancías, la huelga en Matamoros y la nueva calificación de Fitch Rating en relación con Pemex pone en duda cualquier perspectiva del gobierno federal.

***De Chiripa: A 60 días del inicio del gobierno de Cuitláhuac García, y ante la violencia incontrolable en el estado, es necesario que el secretario de seguridad comparezca ante el Congreso para explicar a las y los diputados la estrategia (si la hay). Porque como siempre, unos son los números que presentan las autoridades y otra la aterradora y difícil realidad que viven los ciudadanos. Mientras la clase política sigue de pleito en Veracruz, por todos lados hay feminicidios, ejecutados, levantados, asaltados, etc.

Por: César M. Jiménez Martínez


Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/16509
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet