Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Otro asesinado a balazos durante Jueves Santo, al sur de Veracruz ∗ Por obras, se modificó la ruta del viacrucis y la procesión del silencio en el centro de Xalapa ∗ Buscará Américo Zúñiga estímulos fiscales, créditos y vincular a las nuevas generaciones con empresas ∗ Un mes antes de la jornada comicial, el INE emitirá a partidos políticos la Lista Nominal final ∗ Riesgo de golpe de calor ante incremento de temperatura en Veracruz ∗ Buscan a familia de veracruzano, fallecido por el colapso del puente "Francis Scott Key", en Baltimore ∗ Urge que se fortalezca la autonomía universitaria en el país: CONTU ∗ Juan Pablo Montes de Oca, diputado federal por Chiapas, muere en accidente aéreo ∗ Armada de EE.UU. envía barcazas a Baltimore para retirar escombros del puente colapsado
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Tlahuelilpan

El ComentarioEnero 22, 2019
880421624_agustin.jpg

Este fin de semana México y todo el mundo se conmocionó por la explosión del ducto Tuxpan-Tula en Tlahuelilpan estado de Hidalgo. Más de 85 personas han perdido la vida, 58 están con quemaduras y 67 en calidad de desaparecidos.  

A las 16:50 de la tarde del 18 de enero de este 2019, Petróleos Mexicanos informó de la fuga en el km 226 por lo que 25 soldados del Ejército mexicano arribaron al lugar a las 17:00 hrs. Pemex no cerro las válvulas porque “pensó” que no era “grave” la fuga.

Ante el desabasto de gasolinas en la zona, derivado de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal desde el 20 de diciembre de 2018 entre las que sobre sale el cierre de 13 oleoductos, más de 600 personas y niños se precipitaron en el lugar con todo tipo de envases para llevarse la gasolina derramada.

A las 19:10 la tragedia iluminó el horizonte y desató en redes sociales un debate nacional sobre la responsabilidad de los ciudadanos y de las autoridades en esta terrible tragedia.

Muchas preguntas se hace la sociedad Mexicana: ¿era necesario cerrar los ductos para combatir el robo de gasolina? ¿Pemex conocía las consecuencias de cerrar las válvulas? ¿Tenía el gobierno un plan para evitar el desabasto? ¿Por qué están los barcos cargados sin poder entregar la gasolina importada? ¿Son realmente necesarias las pipas que se quieren comprar? ¿Será más cara la gasolina si se transporta por carretera?.

La mayor parte de los Mexicanos estamos a favor del que el gobierno combata la corrupción y el robo de combustible. También es fundamental combatir el crimen organizado. Se necesita una policía especializada que investigue con tecnología, que vigile con tácticas especializadas y que reaccione oportunamente. El ejército no está entrenado para llevar a civiles ante la justicia para ser procesados, su misión es combatir al enemigo y destruirlo.

Muchos coinciden en que se necesita mejores protocolos en Pemex por que se debieron cerrar los ductos con el mismo argumento que se cerraron para evitar el robo o el desperdicio de la gasolina, si eso funciona, ¿Por qué no lo hicieron esta vez?. No se ve valido decir que no cerraron los ductos por que la fuga no era “grave”

Si las personas que están en los hospitales y las que se llevaron la gasolina pertenecen al crimen organizado y además agredieron al ejercito deben ser presentadas ante la autoridad competente, pero los funcionarios que fueron omisos y no cerraron las válvulas o no realizaron un adecuado operativo de acordonamiento también deben responder.

El presidente ha declarado que se apoyará en todo a las víctimas pero también es importante que se investigue a fondo esta tragedia y que se deslinden responsabilidades. Las acciones que ha emprendido el gobierno contra el robo de combustible y el trabajo del gabinete en este tema han sido muy cuestionables. ¿Esta crisis provocará cambios? Es muy difícil pronosticar que rumbo tomará el gobierno para preservar el orden y la seguridad, pero por lo pronto se ha cimbrado el país entero.

Por: Agustín Basilio de la Vega. 

@basiliodelavega 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1628a
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet