Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


“Pacificar Veracruz es tema nuestro”, me dicen

El ComentarioEnero 03, 2019
921290355_ale.jpg

 Derivado de los más de 100 asesinatos que han ocurrido en Veracruz durante el primer mes de Cuitláhuac García como Gobernador, busqué platicar con alguien en la Federación que respondiera sobre un plan concreto para “calmar el estado”, sin echar culpas a diestra y siniestra.  

Según el propio Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Proteccion Ciudadana, Veracruz es una de las seis entidades con mayores problemas de violencia en el País, situación que impide hablar con ligereza sobre la estrategia a seguir para pacificarlo.  

Un personaje cercano a la Oficina de la Presidencia me dijo que, en el caso particular de Veracruz y los otros focos rojos de la República Mexicana, la instrucción es que los Gobernadores morenistas (como Cuitláhuac García) se coordinen con los Delegados Estatales (o súperdelegados), pues serán ellos quienes en materia de seguridad y en equipo, deberán cumplir las directrices de la federación. 

“En el caso de Veracruz, y otros estados que consideramos complicados, los Gobernadores necesitan forzosamente el apoyo de la Guardia Civil, como ocurría también en los sexenios anteriores. Entonces, debo adelantarte que Cuitláhuac García y cualquier otro, te dirá que en dos años disminuirá la inseguridad en sus entidades, ¿por qué?, simple, es el lapso en el cual nuestra estrategia federal dará resultados”. 

Y justamente ante medios de comunicación, el Gobernador García recién aseguró que el estado experimentaría reducciones sensibles de inseguridad en dos años, a través de un plan integral de trabajo, y que mientras esto ocurre, es decir, “en lo inmediato, se debe detener a los culpables, pues si no se les detiene, se crea un manto de impunidad, y el Fiscal tiene que responder por ello”. 

¿Qué piensa de esta respuesta que dio Cuitláhuac García ante los más de 100 asesinatos que él mismo reconoce? - pregunté al personaje de la Oficina de la Presidencia-. 

“El Gobernador de Veracruz no tiene demasiado margen de maniobra; la verdad es que le dejaron el estado incendiado en términos de inseguridad y finanzas, sin embargo, debió declarar de otra manera. Si bien es cierto el Fiscal se dedicó a unas tareas y descuidó muchas otras, (por eso lo queremos fuera de su cargo), no puede usar esa versión ante medios porque muy pocos se la van a creer, no debe olvidar que es el responsable de lo que pasa en su estado, es el que manda, ¿con quién más se quejan los ciudadanos?”. 

“Pacificar Veracruz y los demás puntos álgidos en México es tema nuestro, no de los estados. Los Gobernadores de Morena harán lo que puedan con sus policías, pero la verdad es que tienen la instrucción de decir que en un par de años, o tres a lo mucho, mostrarán resultados en los índices de inseguridad, porque la estrategia la llevamos nosotros, no ellos”, me dijo, y terminamos la conversación, claro, por ahora. 


Por: Alejandro Aguirre Guerrero 

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g 

www.alejandroaguirre.com.mx

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/15cd1
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet