Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Cancelan cierres viales en Xalapa; posponen Maratón Atenas Veracruzana ∗ Asesinan a balazos a una joven, en Texistepec ∗ Localizan restos humanos en una vivienda cateada por la SSP ∗ Hallan casa de seguridad en Orizaba, 16 detenidos ∗ Argumentando problema estomacal, evade justicia médico de Atzacan ∗ 'No es montaje': encapuchados responden a AMLO y Sheinbaum ∗ Diputados aprueban y envían a AMLO la reforma que lo faculta a otorgar amnistía directa ∗ EU y 17 países más piden a Hamas liberar a rehenes
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


“Tan cerca y tan lejos”

El ComentarioDiciembre 21, 2018
baiza.jpg

El viajar abre nuestro panorama y crea experiencias inolvidables y enriquecedoras. En esta ocasión les platico acerca de mi estadía en un país vecino del norte, y no me refiero a Estados Unidos, sino a Canadá. La amabilidad y gentileza es su mayor virtud. Una experiencia única de la cual pude capturar bellas escenas que me hicieron admirar y valorar más mi país, además, darme cuenta de lo mucho que podemos crecer con nuestros recursos. 

Vancouver, una ciudad ubicada en la costa oeste de la Columbia Británica. Una región donde converge la naturaleza con la multicultura de sus habitantes, y es que las oportunidades de crecimiento personal y profesional han hecho que miles de extranjeros lleguen a residir ahí. 

En 2018, esta ciudad se situó en quinto lugar en el ranking de las ciudades con mejor calidad de vida, según el reporte de The Economist Intelligence Unit. Tomando en cuenta factores como: estabilidad, salud, cultura, educación e infraestructura. Tan solo al poner un pie en aquel país, la inseguridad está por descontada, te vuelves un alma libre y protegida. Cabe mencionar que en el top ten también figuran otras ciudades canadienses como Calgary y Toronto. Encabezando la lista se encuentran Viena (Austria), Melbourne (Australia) y Osaka (Japón). 

Según el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Canadá es uno de los países con el más alto nivel de educación. Tenemos además el ejemplo de Corea del Sur, hace aproximadamente 30 años estaba en los últimos lugares, al igual que México. Hoy en día se ubica entre los mejores. Lo que llama la atención es que un país sin recursos naturales potenciales decidió apostarle a la educación y esto lo convirtió en un país generador de tecnología y en la primera nación con mayor conectividad, ¿qué hemos dejado de hacer? 

Canadá, el territorio más grande de norteamérica y el segundo en el mundo (después de Rusia), con apenas 36 millones de habitantes (en México somos 130 millones), tiene un programa de inmigración interesante, y es que, para tener derecho a visa de trabajo y residencia, buscan personas que aporten al país, es decir, profesionistas y técnicos calificados, ¿podría aplicarse en México? 

Siendo una de las naciones que más emisiones genera en el continente y el mundo, ha establecido un plan, el cual es concientizar desde los colegios, centros de trabajo, hogares, transporte, etc., para llevar a cabo los 17 objetivos de desarrollo sustentable establecidos por la ONU. A tal grado llega la profundidad de la información que inconscientemente los niños y adultos empiezan a actuar. Lo mismo sucede con la educación vial, ante todo primero el peatón, y este último, respetando las reglas urbanas. 

Tuve la oportunidad de estar en uno de sus momentos históricos y controvertidos, la legalización de la marihuana para uso recreativo. Fue interesante y curioso a la vez, y es que la gente ya practicaba el uso de ella en las calles, únicamente se formalizó. Se hizo no por problemas o brotes de violencia, sino para acabar con el mercado negro, principalmente, ¿será que México esté preparado? 

Debemos construir las oportunidades, trabajarlas donde se presenten, y con ello potenciar el recurso humano. Es tan fugaz la vida que nos perdemos en lo ordinario y la rutina. Siempre es y será bueno aprender de los mejores, de los casos de éxito, de los innovadores, de los que han crecido de forma importante. ¿Para qué?, para pensar de manera global, fuera de lo común, de lo cotidiano, de forma amplia y diversa. Siempre enfocados en ser mejores como sociedad y como nación. 

Finalmente, regresé a México, con ideas frescas y firmes, con las ganas de aplicar todo lo aprendido. Sabiendo que aquel país también tiene sus problemas, pero quise aprender lo mejor. Vayan y experimenten, donde quiera que sea. ¡Tan cerca y tan lejos!

Por: Ing. Alejandro Baizabal 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/15a50
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet