Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


La forma es fondo

El ComentarioDiciembre 19, 2018
604132860_cesarts.jpg

Es inminente la destitución del Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, aunque el procedimiento para separarlo del cargo refleja características de la “nueva clase política” que abunda en la mayoría de los estados y el gobierno federal. Aquella frase de Jesús Reyes Heroles que en política la forma es fondo, vuelve a ser el marco para entender qué es lo que está pasando.  

Por un lado, el gobernador Cuitláhuac Jiménez ha declarado en diversas ocasiones que el Fiscal debe de separarse de su cargo, ya que existen arreglos entre él y los exfuncionarios de gobierno de Duarte para que puedan salir de la cárcel mediante el uso de estrategias legales. Por otra parte, el Congreso del Estado aprobó un proyecto para autorizar al legislativo la designación y remoción del Fiscal General del Estado. A esto, se le suma las peticiones por parte de empresarios, sociedad civil, en específico, los colectivos de víctimas de personas desaparecidas que, desde antes de la entrada del nuevo gobierno estatal, ya denunciaban su falta de voluntad y empatía ante las víctimas del estado.

Evidentemente, las esferas de la sociedad veracruzana han expresado su postura, el tema se toca en cada sobremesa. Es decir, la estrategia de comunicación si funcionó y el estado tendrá un nuevo Fiscal. La cuestión aquí es quién será el próximo Fiscal, hay que recordar que no será autónomo y estará nueve años al frente de la institución. Entonces, ¿Veracruz también le entrará a la ley de amnistía? ¿Qué pasará con aquellas víctimas que buscan justicia? ¿Y los culpables, qué será de ellos?

Este es el gran problema que aqueja a la sociedad. No hay manera en que los conflictos de la sociedad se solucionen si no hay verdad, se necesitan procesos de justicia. Y no sólo pasa en Veracruz. La confrontación del Ejecutivo Federal con el Poder Judicial es otro ejemplo. A la sociedad le llega el mensaje de que los funcionarios de dicho Poder no quieren bajar sus salarios, lo que se busca es que la sociedad tome partido y nos limitemos a decir, en contra o a favor (aspecto preocupante). Una pregunta al aire, ¿por qué el sueldo del presidente debe ser el más alto?

Por lo tanto, la discusión se ha desplazado a lo superficial, porque así lo ha querido el gobierno. En este sentido, hay una variable a considerar. El jueves se vota al candidatopara elegir al próximo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, la terna no es diferente a otras ternas de expresidentes, son personas muy allegadas al Ejecutivo Federal. AMLO en su discurso de toma de protesta mencionó que era un cambio de régimen, sinceramente no lo veo. Las formas siguen siendo las mismas, pero los resultados pueden ser peores, ya que los tiempos cada vez exigen acciones con mayor precisión y parece que todo es a la ligera.

**De chiripa: Parece que la bancada de Morena en el Congreso Estatal por fin pudo ponerse de acuerdo, veremos cuánto dura.


Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/15994
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet