Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Extrabajadores de Juchique de Ferrer denuncian despedidos injustificados ∗ Localizan sana y salva a maestra embarazada que estaba desaparecida, en Minatitlán ∗ Dani Daniel, Rubén Blades y Victor Manuel entre los artistas del SalsaFest 2024 ∗ Espera Boca del Río poco más de 400 mil asistentes para el Festival de la Salsa: de Unanue Abasca ∗ AMLO envía pésame a familiares de los 3 muertos en accidente de helicóptero en CDMX ∗ Aprueban diputados en comisiones creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar ∗ Biden reafirma compromiso con una tregua en Gaza tras ataque de Irán contra Israel ∗ FBI abre investigación penal por colapso de puente en Baltimore
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Ser guadalupano es algo esencial

El ComentarioDiciembre 12, 2018
360979449_cesarts.jpg

Las apariciones de la Virgen de Guadalupe, en el cerro del Tepeyac en 1531, marcan un antes y un después en la historia de la búsqueda de identidad, como realidad esencial de nuestra mexicanidad. Porque Guadalupe es uno de los principales signos y símbolos de nuestra nacionalidad. Por lo tanto, no se trata tan sólo de un acontecimiento religioso, sino también político y social.   

Diversos pensadores mexicanos se expresan con respecto a la influencia de la Virgen de Guadalupe en la formación de nuestra identidad nacional. Uno de ellos es Octavio Paz, que en el prefacio al libro de Jacques Lafaye, Quetzalcóatl y Guadalupe. La formación de la conciencia nacional, (1974), dice:

“Tonantzin/Guadalupe, en cambio, cautivó el corazón y la imaginación de todos. (…). La Virgen fue el estandarte de los indios y mestizos que combatieron en 1810 contra los españoles y volvió a ser la bandera de los ejércitos campesinos de Zapata un siglo después. Su culto es íntimo y público, regional y nacional. La fiesta de Guadalupe, el 12 de diciembre, es todavía la fiesta por excelencia, la fecha central del calendario emocional del pueblo mexicano”.

Por su parte el historiador Miguel León Portilla, en su libro: Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el “Nican mopohua”, (2000), afirma:

“Tonantzin Guadalupe –más allá de la demostración o rechazo de sus apariciones–, ha sido para México tal vez el más poderoso polo de atracción y fuente de inspiración e identidad. Será suficiente recordar en apoyo de esto lo que significó ella en los momentos de pestes, hambrunas y de afán de encontrarse a sí mismo en los tres siglos del México novohispano. De la vida del país que alcanzó su independencia cabe evocar al padre Miguel Hidalgo, que hizo bandera de su causa a la imagen guadalupana (…). Casi un siglo después, la guadalupana acompañó a Emiliano Zapata”.

Además de los acontecimientos de nuestra Independencia y la Revolución, a las que hacen referencia los intelectuales antes citados, la presencia de la Virgen de Guadalupe ha sido significativa en algunos otros sucesos de nuestra historia, como los siguientes: en los Sentimientos de la Nación, firmados por el padre Morelos en Chilpancingo el 14 de septiembre de 1813, marcaban como punto No. 19 que “se establezca por ley Constitucional la celebración del día 12 de diciembre en todos los pueblos, dedicado a la patrona de nuestra libertad, María Santísima de Guadalupe”; José Miguel Ramón Adaycto Fernández y Félix fue el primer Presidente de México, pero se cambió el nombre al de Gudalupe Victoria en honor a la virgen morena; Venustiano Carranza llamó “Plan de Guadalupe” a lo que firmó al desconocer al Presidente Victoriano Huerta.

La semilla de lo que ahora somos habrá que situarla el 12 de diciembre, cuando “desde entonces para el mexicano ser guadalupano es algo esencial”.

*** De chiripa: Oliva Radio cumple 41 años de estar al aire, de ser la radiodifusora número uno en la capital y todo el estado de Veracruz. Es un gran privilegio y orgullo formar parte de esta gran familia. A todos los que colaboran en Oliva Radio ¡feliz aniversario!.

Por César M. Jiménez Martínez


Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/157ea
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet