Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Por obras, se modificó la ruta del viacrucis y la procesión del silencio en el centro de Xalapa ∗ Buscará Américo Zúñiga estímulos fiscales, créditos y vincular a las nuevas generaciones con empresas ∗ Un mes antes de la jornada comicial, el INE emitirá a partidos políticos la Lista Nominal final ∗ Riesgo de golpe de calor ante incremento de temperatura en Veracruz ∗ Buscan a familia de veracruzano, fallecido por el colapso del puente "Francis Scott Key", en Baltimore ∗ Urge que se fortalezca la autonomía universitaria en el país: CONTU ∗ Juan Pablo Montes de Oca, diputado federal por Chiapas, muere en accidente aéreo ∗ Armada de EE.UU. envía barcazas a Baltimore para retirar escombros del puente colapsado
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


El presidente que eligió a Xalapa como su primer destino

El ComentarioDiciembre 05, 2018
cesarst.jpg

A penas habían pasado 24 horas de que Andrés Manuel López Obrador tomara protesta como presidente de México cuando realizó su primer viaje. Este, bajo la misma logística; vuelo comercial, sin seguridad y ocasionando caos. Aterrizó en el Puerto de Veracruz, de ahí se trasladó a Xalapa.  

Esto sin duda es un hito para Xalapa. Aunque no visitó Xalapa por sus fieles seguidores, su gastronomía o su gusto por la ciudad. Son dos las cosas que hay que observar. La primera es que vino a darle el espaldarazo al gobernador Cuitláhuac Gacría. Veracruz se ha convertido en una estructura importante para Morena en las últimas elecciones. Durante la campaña, AMLO visitó el estado en 15 ocasiones. La coyuntura también se prestó a sus constantes visitas: el conflicto directo con el exgobernador, Miguel Ángel Yunes, y que Morena gobierna las alcaldías más importantes del estado. El mensaje es claro, AMLO, Cuitláhuac y Morena tienen un margen de error muy pequeño. Los estragos de Javier Duarte siguen en cada estructura del estado y los avances de Miguel Ángel a penas si se pueden ver. Saben perfectamente que no pueden fallar, de lo contrario los millones de votos a su favor se pueden difuminar rápidamente y verse afectados en las elecciones intermedias.

Lo segundo a considerar es el mensaje de Cuitláhuac y AMLO durante el meeting en Plaza Lerdo. Ambos mencionaron la declaratoria de crisis en derechos humanos por la desaparición de personas en Veracruz. El problema de violación a derechos humanos en el estado lleva el mismo tiempo que la guerra contra el narcotráfico, Veracruz es uno de los estados más peligrosos para ser periodista. Además, el mensaje representa el conjunto de promesas de ambos gobernantes: respeto a los derechos humanos; combatir la causa de la inseguridad, ergo eliminar los índices de criminalidad; la Guardia Nacional y fortalecer el Estado de derecho. Es importante aclarar que no se está en contra de las promesas ni mucho menos de que se solucionen los problemas. Aquí la pregunta es, ¿a qué costo? ¿bajo qué condiciones?

Sin embargo, hay que recordar lo siguiente. El primer viaje de Felipe Calderón como presidente fue a Michoacán, lugar donde declaró la guerra contra el narcotráfico. En tanto, Enrique Peña Nieto lo hizo visitando Nuevo León, abanderando una generación de la Fuerza Civil (policía). Posterior a esas visitas, ambas entidades fueron afectas de manera significante por la violencia, los constantes enfrentamientos y la fractura del tejido social. Las consecuencias fueron claras, personas levantándose en armas, creando las guardias comunitarias, y eligiendo a un candidato independiente o anti-establishment que tiene una lógica del siglo XIX.

No son premoniciones, pero Cuitláhuac no se opondrá a la Guardia Nacional ¿o sí? A pesar de que Veracruz cuenta con una importante presencia de la Marina,los problemas de seguridad no se han podido disminuir. Por lo tanto, es irónico pensar que ante una declaratoria de grave crisis de derechos humanos, los encargados de la seguridad serán quienes más han violado los derechos de los mexicanos. Y tampoco se critica la labor de las Fuerzas Armadas, sólo se cuestiona la estrategia.

***De chiripa: Bien dicen que piensa mal y acertarás. A lo mejor también vino a poner orden dentro del Congreso Estatal, con eso de que tenían dos bancadas de Morena y daban muestras claras de división. O peor aún, vino a poner la casa en orden, ¡en el primer día de gobierno de Cuitláhuac! Por cierto, el secretario de Marina se sentirá como en casa, literal, es de Xalapa.  

Por César M. Jiménez Martínez


Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/155e3
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet