Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Hallan casa de seguridad en Orizaba; detienen a 16 personas ∗ “No tengo miedo, no voy a pedir seguridad, voy a exigirla para todos los xalapeños”: AZM ∗ Realizarán 84 cierres viales en Xalapa, este domingo en Xalapa ∗ Privan de la libertad a empleada de PEMEX en Poza Rica ∗ Presentarán puesta en escena que retrata condiciones de los penales en Veracruz ∗ Diputados aprueban en lo general Ley de Amparo ∗ No hay leyes en México que protejan a las empresas de los ciberataques: Coparmex ∗ Senado tomará medidas disciplinarias contra morenista por sacrificio animal ∗ Gobernador de Texas dice que estudiantes propalestinos que protestan deben ir a la cárcel
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


¿A consulta el Aeropuerto?

El ComentarioOctubre 17, 2018
1362894928_agus.jpg

Durante el mes de agosto de este 2018, diversos especialistas, convocados por el presidente electo, dieron su opinión respecto a la conveniencia de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Fue el caso profesionistas que pertenecen a la Federación del Colegios de Ingenieros Civiles. 

Algunos integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles Carlos Nachón Aguirre A.C. de esta ciudad de Xalapa, como el Ingeniero Manuel O. Carias Campuzano, elaboramos una opinión sobre las opciones posibles para la solución del problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para tal efecto, se consultó en la página web lopezobrador.org.mx muchos de los más de 180 estudios, dictámenes, informes, memorias, opiniones, análisis, normas, manifiestos, reportes, planes, ensayos y anexos que abordan temas técnicos, ambientales, financieros, de ingeniería civil, geotecnia, hidráulica, navegación aeroespacial, fotogrametría, logística, conectividad, desarrollo urbano etc.

Estos documentos (algunos en español y otros en inglés) contienen textos, imágenes, tablas, gráficas y figuras técnicas que justifican o critican las opciones que el futuro gobierno federal contempla: a) Continuar la construcción del NAICM o b) Cancelar la obra e iniciar estudios para ver si es factible proyectar y en su caso construir pistas e instalaciones aeroportuarias en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

De acuerdo con los estudios, el NAICM operará en el 2020 o 2021 con 70 millones de pasajeros anuales, contará con tres pistas de 5 km de longitud, 104 posiciones y una superficie techada de 74 has. La inversión será de 285 mil millones de pesos de los que ya se han invertido 60 mil y comprometido 120 mil. El financiamiento está garantizado hasta el 2020 (puede optimizarse con más inversión privada) y el proyecto completo contempla 6 pistas terminadas en el año 2069.

El informe de MITRE (Massachusetts Institute of Technology Robert Everett) que desde hace más de 20 años ha estudiado el proyecto del NAICM, señala que no es factible técnicamente construir pistas en la base aérea de Santa Lucia por que existirá interferencia con el actual Aeropuerto de la Ciudad de México al poner en riesgo la operación simultánea de ambos aeropuertos. Asunto que fue corroborado por un integrante del Colegio de Ingenieros Militares durante el pasado desfile de septiembre.

Además las aerolíneas no están de acuerdo con cancelar el NAICM porque se complica el servicio a los pasajeros al construir un aeropuerto alterno a 45 km de distancia del actual aeropuerto Benito Juarez. Lo anterior constituye graves problemas de conexión, logística, seguridad y costos en tiempo y operación.

Si técnicamente no es viable y tampoco desde el punto de vista económico dejar de construir el NAICM en Texcoco, más vale evitar que se echen a la basura los más de 60 mil millones de pesos que los mexicanos hemos invertido en dicha obra. Tampoco conviene cancelar inversiones comprometidas por más de 120 mil millones de pesos. El costo y la incertidumbre de las inversiones retrasarán décadas a México y empobrecerán más a sus habitantes.

Ojala la consulta que se realizará en 538 municipios del 25 al 28 de octubre no este manipulada y refleje lo que ya muchas encuestas han confirmado: La mayoría de la población quiere el Aeropuerto en Texcoco.

Por: Agustín Basilio de la Vega. 

@basiliodelavega 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/14837
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet