Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Es falso que el puente Heberto Castillo se encuentre dañado: gobernador ∗ El RFE del INE entregó al OPLE la lista nominal; es 6 millones 80 mil 509 de electores ∗ Comisión Estatal de Búsqueda "bloquea" labores de colectivos, acusan afectados ∗ Exigen jubilados del IMSS en Veracruz el dinero de sus Afores, temen ser víctimas de robo ∗ Activistas acusan a Qatar de fabricar delitos contra Manuel Guerrero, mexicano detenido por ser homosexual ∗ Más de 227 mil mexicanos podrán votar en 23 centros de EE.UU., Canadá, Madrid y París ∗ Corte Suprema de EE.UU. debate si es legal multar a personas sin hogar por dormir en la calle
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


NOS VEMOS EN LA CONSULTA

El ComentarioOctubre 16, 2018
1853178152_cesarts.jpg

En una encuesta realizada por Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) arrojó que casi la mitad de los consultados prefiere que sea el próximo gobierno federal el que tome la decisión sobre la construcción de un nuevo aeropuerto en el Valle de México y no que se decida con una consulta ciudadana. El 49% de las personas consultadas prefiere que la determinación sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se tome con base en estudios de aeronáutica, mientras que el 36% se inclina por una consulta, como propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El resto “no sabe”. Hay más casas encuestadoras que arrojan un resultado similar, en donde la mayoría de los mexicanos prefieren que se continúe con la construcción del NAIM en Texcoco y que la decisión se tome sin recurrir a una consulta.  

Además de las encuestas realizadas, diversos organismos internacionales y nacionales han fijado su posición y la inmensa mayoría opta, con argumentos científicos, por la continuidad en la construcción del NAIM en Texcoco.

De tal forma, la consulta que se realizará por mandato del Presidente Electo López Obrador, tiene un carácter político y busca justificar el incumplimiento de una promesa de campaña (la de la cancelación del NAIM) que pretende repartir culpas, todo bajo una farsa supuestamente democrática.

Esto es lo que sabemos de la Consulta:

¿QUIÉN LA ORGANIZA?

Un consejo ciudadano conformado por académicos y organizaciones, entre ellas la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual se hará cargo del conteo de los votos.

*Cabe mencionar que la Fundación Arturo Rosenblueth ya ha participado en otros ejercicios de consulta similares, como el plebiscito de la Ciudad de México en 1993 y otras dos más en conjunto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). 

¿CUÁNDO SE REALIZARÁ?

La consulta tendrá cuatro días de duración. Comenzará el jueves 25 de octubre y concluirá el domingo 28 de octubre.

La consulta se realizará de las ocho de la mañana a las seis de la tarde durante los cuatro días.El resultado se presentará el domingo 28 de octubre en una conferencia de prensa.

¿DÓNDE SE REALIZARÁ?

Las boletas que se distribuirán en mil 73 mesas de votación en 538 municipios de todo el paísy se espera una participación de 100 mil a 500 mil personas.

* En el siguiente link puedes consultar si en tu municipio de Veracruz habrá mesa de la consulta: http://mexicodecide.com.mx/wp-content/uploads/2018/10/estados-1.pdf 

¿QUÉ PREGUNTÁN?

- Dada la saturación del AICM, ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?

A) Reacondicionar el actual aeropuerto de la CDMX y el de Toluca y construir 2 pistas en la base aérea de Santa Lucía.

B) Continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar el actual aeropuerto de la CDMX.

*En la parte trasera de la boleta se resumirán los pros y los contras de las dos propuestas que se plantean.

¿CUÁNTO COSTARÁ Y QUIÉN PAGARÁ?

Oscilará en un millón 500 mil pesos, aunque aún no se tiene una cifra en concreto; el financiamiento de este proceso será por aportaciones voluntarias de los Senadores y Diputados Federales de Morena, así lo informó el Vocero del Presidente Electo Obrador.

*Aunque el Líder de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal, ya declaró que ellos no iban a financiar la consulta, que nadie les había informado nada y en el mismo sentido el Diputado Muños Ledo, Presidente del Congreso, dijo que los diputados federales de Morena no estaban en condiciones de pagar la consulta.

Esperemos que el consejo ciudadano, las organizaciones de la sociedad civil y la Fundación Arturo Rosenblueth actúen de manera recta, legal y transparente.

No está de más recordar que es impulsada por un gobierno que no ha tomado posesión y no se realizó conforme a derecho. Estamos totalmente convencidos que asiste la razón a la mayoría de los mexicanos que desean la continuidad en el NAICM como hasta la fecha se viene realizando y está muy por encima de una minoría terca y necia, encabezada por el Presidente Electo. 

Y queda aún conocer cuándo y cómo será la Encuesta que van a realizar con el mismo propósito. La Consulta y la Encuesta para confirmar una decisión, realizada por la presente administración, de continuar con un proyecto que beneficia al progreso y desarrollo del país son una mala señal para los inversionistas nacionales y extranjeros.  

Por: César Manuel Jiménez Martínez  

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/147c0
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet