Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ OPLE Veracruz aprueba sustituciones de candidaturas a diputaciones ∗ Asevera Rocío Nahle que es mentira las propiedades de las que habla Castagné ∗ INE ordena a AMLO modificar mañanera en la que presume obras ∗ México lamenta la no admisión de Palestina como miembro de la ONU tras veto de EE.UU. ∗ Irán asegura que no hubo ataque con misiles de Israel; derribaron drones ∗ Ecuador tiene 12 días para armar defensa contra México
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


1968 año del epicentro

El ComentarioOctubre 02, 2018
1744278202_cesarts.jpg

¿Qué pasaba en el mundo en 1968? Ese año fue el epicentro donde se produjeron muchos movimientos sociales. Los trágicos acontecimientos del 2 de octubre en la Plaza de Las Tres Culturas, en México, no son un hecho aislado, forman parte de aquel año que cambió el rumbo del mundo.  

Corría la primavera del 68 y la ciudad de París era escenario de uno de los acontecimientos que marcó la historia contemporánea de Francia. El viernes 3 de Mayo, un grupo de estudiantes se reunió en la Plaza de la Sorbona, dentro del histórico Barrio Latino para protestar en contra del sistema universitario. Allí comenzó a unirse gente provocando la presencia inevitable de la policía la cual concluyó por detener a una serie de estudiantes. A ese movimiento se le llamó “Mayo francés” y fue caracterizado por una sucesión de huelgas y protestas espontáneas. Protestas que partieron de los movimientos estudiantiles y que se contagió a los sindicatos obreros generando una protesta jamás vista.

En 1968 en Estados Unidos de Norteamérica se realizaban las protestas contra la guerra en Vietnam, primero organizadas por pequeñas asociaciones y partidos de izquierda y después por asociaciones pacifistas, mismas que fueron creciendo de forma gradual. Fue del 26 al 29 de agosto, durante la Convención Nacional Demócrata, donde las protestas y manifestaciones alcanzaron su punto más alto. Un año más tarde, más de medio millón de personas acudieron a Washington a la manifestación antibelicista más grande de la historia de los Estados Unidos.

También en Estado Unidos durante los años sesenta se llevaba a cabo el Movimiento por los Derechos Civiles, que fue una larga lucha primordialmente no-violenta, para extender el acceso pleno de los derechos civiles y a la igualdad ante la ley a los grupos que no los tenían, sobre todo a los ciudadanos afroamericanos. Fue en 1968, en la plenitud del movimiento para terminar con la segregación racial, fueron asesinados dos líderes significativos: Martin Luther King y Robert Kennedy. 

En enero de 1968 Alexander Dubcek era el primer eslovaco en llegar al poder, comenzando así lo que más tarde fue conocido como la Primavera de Praga. Las ideas reformistas eran: la población checa necesitaba más libertad ante las estrictas normas impuestas por el régimen soviético. La propuesta era lograr un socialismo de rostro humano. La pólvora estalló el 20 de agosto de 1968, cuando más de 200.000 soldados y 2.300 tanques del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia, acabando así con la Primavera de Praga, que apenas duró ocho meses. La invasión apenas duró un día, y las fuerzas checoslovacas no pudieron hacer nada por evitarla. El propio Dubcek llamó a su pueblo a no resistir, a pesar de que sucedieron algunos episodios violentos en las calles. A pesar de que la Primavera de Praga duró apenas ocho meses fue un acontecimiento simbólico que sirvió para que muchos países comunistas de Occidente comenzaran a alejarse de las ideas de la Unión Soviética. 

En México se gestionó un movimiento estudiantil, el cual surgió a finales de julio de 1968, cuando la UNAM y el IPN formaron un frente común, que incluía a la mayoría de las escuelas de nivel superior y medio superior del país, con demandas de democratización y a favor de los derechos civiles. La noche del miércoles 2 de octubre ocurrió la matanza de Tlatelolco.

1968 el año que cimbró no solo a nuestro país, sino al mundo entero. El año en que México empezó a avanzar hacia el pleno cumplimiento de nuestras garantías individuales y hacia la democracia. Fue un parto muy doloroso, que no debemos olvidar, pues hay mucha sangre derramada en sacrificio por nuestra libertad. 

 Por César M. Jiménez Martínez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/143c6
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet