Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Otro asesinado a balazos durante Jueves Santo, al sur de Veracruz ∗ Por obras, se modificó la ruta del viacrucis y la procesión del silencio en el centro de Xalapa ∗ Buscará Américo Zúñiga estímulos fiscales, créditos y vincular a las nuevas generaciones con empresas ∗ Un mes antes de la jornada comicial, el INE emitirá a partidos políticos la Lista Nominal final ∗ Riesgo de golpe de calor ante incremento de temperatura en Veracruz ∗ Buscan a familia de veracruzano, fallecido por el colapso del puente "Francis Scott Key", en Baltimore ∗ Urge que se fortalezca la autonomía universitaria en el país: CONTU ∗ Juan Pablo Montes de Oca, diputado federal por Chiapas, muere en accidente aéreo ∗ Armada de EE.UU. envía barcazas a Baltimore para retirar escombros del puente colapsado
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Reflexiones a un año de guerra

El ComentarioFebrero 22, 2023
1225163119_renata_feed.jpg

Hay días en que la Historia se acelera, la invasión de Rusia a Ucrania hace un añofue uno de estos días.El horror y la tragedia, pusieron fin a nuestra ingenuidad de que las conquistas territoriales por la fuerza y el dominio imperial, solo se encontraban en los libros, cine o en la antigüedad. La capacidad destructiva de una guerra es tan profunda que reconfigura los sistemas políticos, económicos y morales de una sociedad. Por lo tanto, emitir una predicción con exactitud sobre el devenir de la guerra Ucrania, no solo sería ambicioso sino probablemente equivocado. Cuando se le preguntó al primer ministro de China Zhou Enlai en 1972 acerca de las consecuencias de la Revolución Francesa, respondió que aún-dos siglos después- era demasiado pronto para saber.

A lo largo de este año ¿cuántos pronósticos ha escuchado usted que se han quedado cortos ante la realidad? Hubo quienes en un inicio, aseguraban una guerra corta y que Ucrania caería derrotada ante el poderoso ejército del Kremlin. Hubo quienes vaticinaban el súbito colapso de la economía rusa a raíz de las miles de sanciones. Y también quienes pensaron que Putin perdería su popularidad. Seguramente en esta semana y con motivo del aniversario de la guerra en Ucrania, usted escuchará múltiples análisis sobre el estado de la guerra. Por ello, hoy estoy aquí para decirle a usted que me escucha en Efecto Global, que no le crea nadie que diga que sabe con seguridad cómo y cuándo este conflicto acabará. No les crea. Es más tampoco me crea a mí.

Por este motivo, consideré que sería más trascendente recomendarle el trabajo de tres expertos de renombre internacional que han dedicado su vida profesional a comprender la historia y orígenes del conflicto entre Ucrania, Rusia y Europa. En primer lugar le invito a que lea el “El camino hacia la no libertad” del prestigiado historiador y profesor de Yale Timothy Snyder quien detalla en este libro cómo el autoritarismo impulsado por ideas neofascistas regresó gradualmente a Rusia. También lea a la historiadora de origen polaco y ganadora del premio Pulitzer Anne Applebaum, colaboradora de la revista The Atlantic y autora de obras sobre la historia de Ucrania cuando formó parte de la Unión Soviética. Desafortunadamente, el único libro de ella en español se titula “El ocaso de la democracia”, pero ahí también usted puede encontrar elementos que contribuyen a explicar el fenómeno de la erosión democrática a nivel global. Y en tercer lugar, lea a la profesora de la universidad Johns Hopkins SAIS, Mary Elise Sarotte especialista en la relación entre Estados Unidos, la OTAN y la Unión Soviética al final de la Guerra Fría. Le garantizo que estos tres expertos le acercarán a conocer de manera seria y documentada esta temática y le conducirán a un fantástico viaje intelectual.

Por:Renata Zilli

Facebook: Renata Zilli

Twitter: @renata_zilli

IG: @renatazilli

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/35dd0
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet