Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Aumento al salario mínimo afectarían a los pequeños empresarios ∗ "No ha pasado nada" lamenta regidor de Xalapa sobre la denuncia por fallas de luminarias ∗ Oportuno incremento al salario para permear efectos de la cuesta de enero: Paul Martínez∗ Está próxima la inauguración de pavimentación con concreto hidráulico de Juan Pablo II: Juan Manuel Unánue ∗ Jefe Diego se lanza contra AMLO por sus 4 años de gobierno: 'es un gobierno fracasado' ∗ Perú: el Congreso destituye al presidente Pedro Castillo
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Las 3 narrativas que explican las elecciones intermedias en EEUU

El ComentarioNoviembre 16, 2022
1134514883_renata_feed.jpg

El pasado martes 8 noviembre se llevaron a cabo las elecciones intermedias en Estados Unidos. Si bien el proceso electoral aún no concluye, ya que en algunos distritos continúa el conteo de votos enviados por correo, o porque habrá una segunda vuelta para elegir al próximo senador como es el caso de Georgia, es posible elaborar algunas conclusiones preliminares.

Durante meses, los medios, los expertos en medir la opinión pública y algunos políticos, aseguraban que los republicanos no solo ganarían las dos cámaras, sino que arrasarían como un tsunami rojo.Como la aprobación del presidente suele ser uno de los predictores dominantes del resultado de una elección, la menguante aprobación de Biden aunada a niveles de inflación históricos, resultaba en la combinación perfecta para la profetizada marea roja. Pero esto no sucedió.

El desempeño del Partido Demócrata superó toda expectativa: conserva la mayoría en el Senado y su pérdida de escaños en la Cámara de Representantes será menor a lo pronosticado. Esto se debe a tres factores que analizaremos a detalle como parte de una serie de cápsulas aquí en Efecto Global. El primer de estos factores que explica la ausencia de una oleada roja, es el incremento y movilización del voto demócrata a raíz de la decisión de la Suprema Corte para eliminar el derecho al aborto. El segundo, que el factor Trump jugó en detrimento de los republicanos. Y tercero, que el deterioro económico no fue el elemento dominante en la intención del voto.

Se equivocan quienes señalan un fracaso del Partido Republicano o del trumpismo de cara a la elección presidencial de 2024. A lo sumo, se trata de un revés. Hubo distritos donde los republicanos cosecharon su victoria con jugosos márgenes como en Florida. Si bien las narrativas nacionales ayudan a explicar fenómenos generalizados, dado que Estados Unidos elige a su presidente a través del sufragio indirecto por medio del Colegio Electoral, prestar atención a las dinámicas regionales es aún de mayor trascendencia. A Trump nunca lo votó, ni lo apoyó la mayoría. Porque lo que define una elección en Estados Unidos, no es necesariamente el número de votantes sino el lugar dónde viven.

Por Renata Zilli

Twitter: @renata_zilli

Instagram: @renatazilli

Facebook: Renata Zilli

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/33f4b
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet