Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Aumento al salario mínimo afectarían a los pequeños empresarios ∗ "No ha pasado nada" lamenta regidor de Xalapa sobre la denuncia por fallas de luminarias ∗ Oportuno incremento al salario para permear efectos de la cuesta de enero: Paul Martínez∗ Está próxima la inauguración de pavimentación con concreto hidráulico de Juan Pablo II: Juan Manuel Unánue ∗ Jefe Diego se lanza contra AMLO por sus 4 años de gobierno: 'es un gobierno fracasado' ∗ Perú: el Congreso destituye al presidente Pedro Castillo
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Efecto Global

El ComentarioOctubre 19, 2022
renata_feed.jpg

Xi, El único.

Este domingo inició el vigésimo Congreso Nacional del Partido Comunista Chino. Esta asamblea celebrada cada cinco años, es el evento más importante y de más alto nivel que reúne a los principales líderes políticos y militares de China. La particularidad del encuentro actual, es la esperada reelección por tercera ocasión de Xi Jinping, el actual presidente y secretario general del partido.

Hasta el 2018, la constitución china estipulaba que el presidente no podía cumplir más de dos periodos consecutivos. Pero esto fue modificado ese año por Xi y por el Congreso Nacional que aprobó su iniciativa con casi 3 mil votos a favor y solo 2 en contra. Por este motivo, un tercer mandato de Xi, simbolizará la consolidación de su poder y su permanencia indefinida al frente de China.

La gran plenaria del Partido Comunista Chino, es también el momento para determinar la agenda política de los próximos años. No obstante,más allá de tratarse de un momento estelar para Xi, existen algunas consideraciones que podrían reconfigurar la distribución del poder al interior de las facciones del Partido Comunista. Por ejemplo, las estrictas medidas de confinamiento derivadas de la pandemia y sus repercusiones económicas han generado un rechazo cada vez más amplio entre la población. De acuerdo al Banco Mundial, este año la economía china solo crecerá un 3%. Un contraste abismal respecto a las tendencias de los últimos años que oscilaba entre 7% y 8%

Sin embargo, la creciente insatisfacción social no es suficiente para romper con el modelo político cada vez más restrictivo. Por el contrario, se espera que Xi reafirme su poder en áreas de prioridad estratégica, como el sector tecnológico y Taiwán. Dos asuntos, de gran trascendencia en la carrera por la supremacía mundial frente a Estados Unidos.La concentración del poder casi absoluto en un individuo, no es una buena señal para la estabilidad y la paz mundial. Especialmente si se considera que en pocos años, China se convertirá en la economía más grande. Y en caso de un enfrentamiento entre potencias, la ausencia de contrapesos en la toma de decisiones puede conllevar a un resultado fatal.Los acontecimientos de este semana al otro lado del Pacífico, reflejarán un punto de inflexión en la política china que tendrá un efecto global.

Por: Renata Zilli

Twitter: @renata_zilli

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/33800
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet