Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Otro asesinado a balazos durante Jueves Santo, al sur de Veracruz ∗ Por obras, se modificó la ruta del viacrucis y la procesión del silencio en el centro de Xalapa ∗ Buscará Américo Zúñiga estímulos fiscales, créditos y vincular a las nuevas generaciones con empresas ∗ Un mes antes de la jornada comicial, el INE emitirá a partidos políticos la Lista Nominal final ∗ Riesgo de golpe de calor ante incremento de temperatura en Veracruz ∗ Buscan a familia de veracruzano, fallecido por el colapso del puente "Francis Scott Key", en Baltimore ∗ Urge que se fortalezca la autonomía universitaria en el país: CONTU ∗ Juan Pablo Montes de Oca, diputado federal por Chiapas, muere en accidente aéreo ∗ Armada de EE.UU. envía barcazas a Baltimore para retirar escombros del puente colapsado
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


La "operación salvamento" y el conflicto con Encinas

*El de Tabasco se debate entre respaldar a su “amigo de mil batallas” o no meterse en “camisa de once varas” con los militares

El ComentarioSeptiembre 29, 2022
120081922_plantilla_comentario.jpg

Fueron tres las llamadas que AMLO efectuó una noche de la semana pasada. La primera de ellas la hizo molesto por la forma en que la oposición en el Senado cerró filas para que su propuesta original (bueno, la de Alito Moreno), sobre la permanencia del Ejército en las calles, no pasaura en su escrito original.

Y es que cuando Ricardo Monreal le hizo saber al presidente (de viva voz) que no era necesario apresurar la aprobación de la reforma, Adán Augusto López se levantó de su asiento para decir que “todo era posible”. El de Zacatecas comentó al tabasqueño que lo mejor era construir algo al lado de los opositores, y de esa forma, con un poco más de tiempo, evitar cualquier desaguisado.

Pudo más la insistencia del secretario de gobernación que el llamado a la razón efectuado por Monreal. Y es que la “operación salvamento” (nombrada así por el propio Adán Augusto López), fracasó desde el momento en que se atrevieron a hablar hasta con aquellos senadores que nunca (bajo circunstancia alguna), habrían cambiado de parecer.

El error radicó en creer que hasta los senadores más contrarios a la propuesta aceptarían negociar. No fue así. De no existir aquel intento de “operación” en un hotel ubicado frente al senado, habría sido menos probable el fracaso de la reforma, y su consecuente regreso a comisiones.

La segunda y tercera llamadas de AMLO fueron para Adán Augusto López y César Yáñez, ambas con la autorización presidencial para que Alejandro Armenta, en consecuencia, anunciara la petición que bajaba el dictamen sobre la reforma, y detener lo que podría convertirse en un ridículo legislativo.

La idea de efectuar una consulta popular para hacer “más llevadero el trago amargo” fue de AMLO, y el encargado de rebautizarla como “ejercicio participativo” corrió a cargo del exgobernador de Tabasco.

Aunado a ello, hay otro tema que ocupaba hasta anoche la mente de López Obrador: Alejandro Encinas. El de Tabasco se debate entre respaldar a su “amigo de mil batallas” o no meterse en “camisa de once varas” con los militares. Muchos creen que la decisión es sencilla, que está a la vista… no es así. AMLO de verdad estima a su subsecretario, pero lo sabe bien: no hay mucho margen de movimiento.

La duda al interior de Palacio Nacional: ¿cómo hará AMLO para mantener a Encinas a su lado sin que la Sedena se incomode, o viceversa?, ¿es eso posible?, ¿será relevante en los próximos días o lo dejarán pasar? Veremos.

Ahí está el “Encinas-gate”.

Por Alejandro Aguirre Guerrero

@aaguirre_g

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/332ae
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet