Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Baja temperatura en zonas serranas hasta los 3 grados ∗ Ventas por consumo disminuyeron hasta 60% en restaurantes por ómicron ∗ Resguardan SSP e INM a 78 migrantes en Tierra Blanca ∗ Abrirán al público foro sobre la Reforma Eléctrica, este sábado en Veracruz ∗ Sentencian a dos exfuncionarias del DIF de NL por coaccionar el voto a favor de Morena ∗ México busca detener subasta de al menos 30 piezas prehispánicas en Francia ∗ Atropellan a hombre en Carretera Nacional ∗ La EMA autoriza el Paxlovid, el antiviral de Pfizer contra la covid-19 ∗ El Kremlin ve algo de espacio para el diálogo tras respuesta de EEUU a demandas rusas ∗ China pide a EU respetar a Rusia para resolver la crisis en Ucrania
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


“Construyendo agendas sostenibles”

El ComentarioDiciembre 10, 2021
1530218507_plantilla_comentario.jpg

Ser un referente y una motivación resulta desafiante. Más aún cuando el presente muestra escenarios cambiantes y complejos, con infinitas necesidades y con una sociedad ávida de progreso. Es ahí donde el entorno exige conocimiento, talento, voluntad y experiencia para abordar con precisión las estrategias a implementar. Así como una participación activa de la población.

“Si pretendemos lograr resultados nunca antes alcanzados, debemos usar métodos nunca antes intentados” - Sir Francis Bacon. No se trata de crear un listado de políticas públicas específicas con indicadores tradicionales, sino de trazar la ruta hacia un futuro sostenible, entendiendo este último como la administración del presente sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.

La imperiosa necesidad de contribuir con los esfuerzos hacia un planeta sano y con espacios dignos para vivir, nos lleva a actuar desde las pequeñas comunidades. La reconciliación de la economía, la sociedad y el medio ambiente nos encamina a un amplio sentido de la sostenibilidad. Actuando como un catalizador del desarrollo y progreso de los pueblos.

¿Qué tan preparados están los municipios para apostarle a herramientas sostenibles? Frecuentemente se crean narrativas alejadas de la realidad, tomando únicamente como sostenible aquello relacionado con el medio ambiente, cuando resulta ser un universo integral y multidimensional. Sin dejar de mencionar que la calidad de vida está íntimamente ligada a la calidad ambiental y que los más pobres son los más vulnerables a la degradación del ecosistema.

Las ciudades en el planeta representan más de la mitad de la población global, ocupan sólo el 3% del territorio mundial, consumen entre 60% y 80% de la energía, y generan el 75% de las emisiones de carbono en el mundo. “No es posible lograr un desarrollo sostenible sin transformar radicalmente la forma en que construimos y administramos los espacios urbanos”, así lo señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Aplicar la sostenibilidad conlleva un cúmulo de bondades, entre ellas, la generación de empleos. Tan solo en el sector energético renovable se habrán creado alrededor de 18 millones de empleos en el mundo para 2030. Además de reducir los niveles de contaminación y, por lo tanto, disminuir el índice de enfermedades y muertes.

Gracias a las nuevas generaciones está surgiendo un nuevo ser humano, más responsable, consciente y altruista para lograr los objetivos de la humanidad, al menos eso se percibe. No existe receta única, pero comenzar a diseñar políticas públicas que garanticen una mejor calidad de vida en la población, logrará catapultar a los municipios motivando al resto. Seamos la solución que detone el cambio en nuestro entorno, con ese ímpetu de los que sueñan incansablemente por un futuro mejor, sin dejar a nadie atrás.

Por: Alejandro Baizabal 

Twitter: @alexbaiz

alexbaiz.ab@gmail.com

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/2b8f9
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet