Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
En Córdoba, interlocutores de capacitación, educación y cultura turística de todo el país ∗ Familiares de niños asesinados en Amatlán piden que FGR atraiga investigación ∗ Marchan discapacitados en demanda de la inclusión laboral y social en Orizaba ∗ Ómicron ya está en México, confirman primer caso en la CDMX ∗ Hay que ser perseverantes, tercos, nadie tiene límites; ese es el mensaje del Teletón: Fernando Landeros ∗ Gobierno Federal Secretaría de Salud eleva a nivel 3 alerta de viajes internacionales ante ómicron ∗ Ante llegada de Ómicron a México, Claudia Sheinbaum señala que no hay indicador que alarme ∗ AMLO afirma que se evalúa plan de seguridad; "tenemos la tarea de pacificar Michoacán" ∗ Putin y Biden sostendrán reunión virtual ante tensiones sobre Ucrania∗ EMA confirma riesgo “muy raro” de miocarditis y pericarditis con vacunas Pfizer y Moderna ∗ OMS anticipa que variante ómicron se propagará como pasó con delta ∗ Panamá restringe la entrada de viajeros de ocho países africanos ∗ Afganistán: Talibán prohíbe los matrimonios forzados; anuncia otras medidas para mujeres
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


“¿Se acabó la era del petróleo?”

El ComentarioNoviembre 19, 2021
1338622365_plantilla_comentario.jpg

Mientras redacto esta columna seguramente varios de ustedes están haciendo uso del celular, de una computadora o la televisión; o quizás estén maquillándose o reparando algún desperfecto; algunos otros van en transporte público, en su moto, o su bicicleta; o están haciendo deporte con algún balón o raqueta; o en alguna actividad de campo, ya sea fertilizando o aplicando herbicidas; probablemente fueron a consulta y el médico les recetó un medicamento; quizás son parte del personal médico y hagan uso del equipo de protección, de instrumentos, aparatos, etc. ¡Sí, a diario vivimos y convivimos con el petróleo!

En los últimos 100 años este recurso ha sido fundamental para transformar el planeta. Cortarlo de un plumazo sería una falacia, aunque, de manera gradual se espera que disminuya la demanda en distintos sectores. Múltiples naciones han replanteado y priorizado sus objetivos de acuerdo con las necesidades que exige el planeta, incorporando nuevas fuentes que fortalezcan las metas.

Expertos energéticos advierten que, si bien ya existía una tendencia hacia la transición energética global, la pandemia sería el punto de inflexión que detone el proceso. El objetivo es reducir la huella de carbono en el planeta, ¿cómo?, con innovación, desarrollo y eficiencia tecnológica.

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) muestra en sus proyecciones que los recursos fósiles seguirán dominando en el planeta, aunque, con una tendencia inminente y acentuada de las energías renovables rumbo a 2050.

Como datos puntuales y relevantes, tenemos que el consumo de petróleo superará los niveles previos a la pandemia hasta 2023, según la IEA. Además, destaca que “…el transporte por carretera representó el 60% del crecimiento de la demanda de petróleo en la última década, y los productos petroquímicos representarán el 60% en la próxima década”.

El futuro del sector energético seguirá transformándose. El 2022 será crucial para quienes tomarán decisiones trascendentales en la recuperación económica y social de nuestro país. Los retos serán enormes y requerirán de un ejército de expertos para afrontarlos, siempre en beneficio de la nación. alexbaiz.ab@gmail.com

Por: Ing. Alejandro Baizabal

Twitter: @alexbaiz

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/2ada9
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet