Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Otro asesinado a balazos durante Jueves Santo, al sur de Veracruz ∗ Por obras, se modificó la ruta del viacrucis y la procesión del silencio en el centro de Xalapa ∗ Buscará Américo Zúñiga estímulos fiscales, créditos y vincular a las nuevas generaciones con empresas ∗ Un mes antes de la jornada comicial, el INE emitirá a partidos políticos la Lista Nominal final ∗ Riesgo de golpe de calor ante incremento de temperatura en Veracruz ∗ Buscan a familia de veracruzano, fallecido por el colapso del puente "Francis Scott Key", en Baltimore ∗ Urge que se fortalezca la autonomía universitaria en el país: CONTU ∗ Juan Pablo Montes de Oca, diputado federal por Chiapas, muere en accidente aéreo ∗ Armada de EE.UU. envía barcazas a Baltimore para retirar escombros del puente colapsado
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


“Nuestras acciones son nuestro futuro”

El ComentarioNoviembre 12, 2021
1322790647_plantilla_comentario.jpg

Comenzamos una década clave en distintos sentidos. La aplicación de estrategias de alcance extendido y pronta respuesta se vuelven esenciales. El aumento de la pobreza mundial será algo sin precedentes. Es momento de propuestas que detonen la reactivación y logren el equilibrio entre el desarrollo económico y el bienestar social, como en los países nórdicos. Allá donde la prosperidad de las naciones depende del progreso de sus sociedades.

Estamos en una época con actores que “tramposamente son megáfono del futuro, pero, no solución del presente”. La idea no es enrollarse en banderas de fanatismo sino en ser conscientes que administrar los recursos de hoy servirán para construir el mañana. Sin ataduras del pasado.

No se trata de un discurso sinsentido, ni discursos caducos. Se trata de plantear rutas de solución que nos lleve a horizontes de bienestar social, donde las personas sean capaces de transformar su entorno; de tomar un rol productivo y de impacto.

Hace unos meses platiqué con un empresario mexicano muy activo, de ideas frescas, de esos que revolucionan el sentido de la narrativa y generan propuestas. La charla se centró en orientar la reactivación del país desde una “sociedad del conocimiento”, donde las personas agreguen valor a la economía para alcanzar estándares de bienestar social exitosos.

En estos tiempos de incertidumbre y convulsión se requiere de: “Liderazgo para inspirar a las personas a perseguir un sueño compartido y colaborar para hacerlos realidad” (From an Age of Disagreement to an Age of Collaboration, Wolrd Economic Forum).

¿Has escuchado sobre la crisis climática global? Es uno de los grandes desafíos de la década, y, de no actuar oportunamente se tendrán cambios vertiginosos. ¿Acaso los líderes regionales hablan sobre esto? Un evento que acelera la migración, la desigualdad, la pobreza, enfermedades y muertes de los seres humanos. Ante esto el impulso de economías bajas en carbono se vuelve fundamental, con políticas públicas que generen las inversiones y las alianzas.

Tan solo el Foro Económico Mundial muestra en su reporte 2021 que los principales riesgos globales tienen que ver con: Clima extremo, fracaso en la acción climática, daños ambientales provocados por los humanos, enfermedades infecciosas, pérdida de la biodiversidad, entre otros. Todo esto en sinergia con lo que ocurre en nuestra localidad, pues somos un planeta interconectado.

Lo único que queda es la huella que dejamos en este planeta. Las acciones de hoy se verán reflejadas en el futuro, así es que lo que hagamos o dejemos de hacer, impactará directamente en las siguientes generaciones. Seamos agentes de cambio que generen las condiciones para impulsar desde nuestras ciudades el desarrollo y bienestar.

Por: Ing. Alejandro Baizabal

Twitter: @alexbaiz

alexbaiz.ab@gmail.com

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/2aa87
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet