Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
En Córdoba, interlocutores de capacitación, educación y cultura turística de todo el país ∗ Familiares de niños asesinados en Amatlán piden que FGR atraiga investigación ∗ Marchan discapacitados en demanda de la inclusión laboral y social en Orizaba ∗ Ómicron ya está en México, confirman primer caso en la CDMX ∗ Hay que ser perseverantes, tercos, nadie tiene límites; ese es el mensaje del Teletón: Fernando Landeros ∗ Gobierno Federal Secretaría de Salud eleva a nivel 3 alerta de viajes internacionales ante ómicron ∗ Ante llegada de Ómicron a México, Claudia Sheinbaum señala que no hay indicador que alarme ∗ AMLO afirma que se evalúa plan de seguridad; "tenemos la tarea de pacificar Michoacán" ∗ Putin y Biden sostendrán reunión virtual ante tensiones sobre Ucrania∗ EMA confirma riesgo “muy raro” de miocarditis y pericarditis con vacunas Pfizer y Moderna ∗ OMS anticipa que variante ómicron se propagará como pasó con delta ∗ Panamá restringe la entrada de viajeros de ocho países africanos ∗ Afganistán: Talibán prohíbe los matrimonios forzados; anuncia otras medidas para mujeres
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


“La basura: hacia un futuro sostenible”

El ComentarioOctubre 15, 2021
1821337043_plantilla_comentario.jpg

¿Te imaginas un futuro donde convivir con la basura sea la nueva normalidad? La emergencia climática advierte sobre la imperiosa necesidad de acelerar acciones que promuevan una adecuada gestión de los desechos generados. Se deben ejecutar una serie de estrategias orientadas a mejorar y disminuir su disposición final. Es un tema de salud colectiva que deberá abordarse con prontitud en las localidades, municipios y naciones.

Para darnos una idea, cada mexicano genera en promedio 0.944 kilogramos de residuos al día, representando un total de 120,128 toneladas diarias. Por entidad federativa los que más producen son: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz. El desafío para lograr la sustentabilidad será mayor con el paso del tiempo, debido a la concentración demográfica. Actualmente, el 55% de la población mundial vive en ciudades y se estima que para 2050 se llegue a 68%.

Invertir en la gestión sostenible de los residuos tiene sentido desde el punto de vista económico, social y ambiental. El Banco Mundial indica que los desechos municipales a nivel global aumentarían un 70% en los próximos 30 años. Esto originaría enfermedades, inundaciones y océanos contaminados por no tratar lo que desperdiciamos.

Trazar la hoja de ruta basada en el ciclo de vida de los productos amplificaría la administración racional en la generación, recolección y tratamiento de los mismos. La responsabilidad compartida con el sector público, privado, académico y sociedad es primordial para alcanzar los objetivos.

El reto consiste en transformar el viejo modelo de economía lineal (producir, consumir y desechar) en uno sustentable y eficiente como la economía circular; basándose en el concepto de las 5R: reducir, reutilizar, reciclar, rediseñar y repensar. De forma que canalicemos los esfuerzos y estrategias en un plan que nos lleve a una sociedad equilibrada, responsable y saludable.

Hay metas ambientales que el gobierno mexicano se comprometió a cumplir en el tema de residuos: alcanzar cero emisiones en rellenos sanitarios y disminuir a cero la quema a cielo abierto en el 2030. Las mejores prácticas nacionales y mundiales deben servir de motivación para replicar los modelos que mejor se adecuen a las condiciones de cada región.

Por otro lado, el aprovechamiento energético de los residuos (Waste to energy) es un área de oportunidad interesante por la cantidad de beneficios que genera. Teniendo en cuenta que la demanda energética de México aumenta 4% anual, resulta necesaria la adopción de tecnologías que reduzcan la huella de carbono, y esta sería una opción.

La narrativa debe enfocarse en una educación y cultura ambiental que promueva la concientización hacia una producción y consumo responsables. Los proyectos deben unirse al plan de vida de las comunidades. Debemos actuar como agentes de cambio ante lo que queremos para nuestro planeta y nuestra comunidad. No se trata de una tendencia o apariencia sino de permanencia en nuestro planeta. Es momento de generar las condiciones para un futuro sostenible.

Por: Alejandro Baizabal

Twitter: @alexbaiz

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/29ef0
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet