Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Otro asesinado a balazos durante Jueves Santo, al sur de Veracruz ∗ Por obras, se modificó la ruta del viacrucis y la procesión del silencio en el centro de Xalapa ∗ Buscará Américo Zúñiga estímulos fiscales, créditos y vincular a las nuevas generaciones con empresas ∗ Un mes antes de la jornada comicial, el INE emitirá a partidos políticos la Lista Nominal final ∗ Riesgo de golpe de calor ante incremento de temperatura en Veracruz ∗ Buscan a familia de veracruzano, fallecido por el colapso del puente "Francis Scott Key", en Baltimore ∗ Urge que se fortalezca la autonomía universitaria en el país: CONTU ∗ Juan Pablo Montes de Oca, diputado federal por Chiapas, muere en accidente aéreo ∗ Armada de EE.UU. envía barcazas a Baltimore para retirar escombros del puente colapsado
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Al respecto… El telefonazo del 29 de julio entre AMLO y EPN

El ComentarioAgosto 19, 2021
1357112972_aguirre.jpg

Ocurrió la noche del pasado 29 de julio. La llamada entre AMLO y Enrique Peña duró cuando mucho 7 minutos. Se tocaron tres temas de manera rápida: las presuntas acciones penales del Gobierno Federal contra peñistas, el plan rumbo a la sucesión presidencial, y primordialmente, la vigencia del pacto de caballeros signado en el 2018.

Lopez Obrador mantiene comunicación constante con su antecesor desde que apareció aquel primer video de Pío, su hermano. Y es que como revelé en su momento para EL UNIVERSAL, EPN siempre tuvo copia de los materiales donde aparecen los familiares del Presidente, sin ser él quien precisamente los hubiera filtrado.

Sin embargo, existen de 10 a 15 videos más que no han sido ventilados, mismos que también conoce (y tiene) el mexiquense, situación que, evidentemente, ha impulsado la necesidad del Presidente por continuar su cercana relación telefónica con su antecesor, así como aquel tan mencionado pacto de caballeros.

Fue justamente la noche del pasado 29 de julio cuando AMLO y EPN platicaron por última vez. En dicha charla ratificaron, en primera instancia, la continuación del apretón de manos que consolidó aquel pacto de caballeros, cuando López Obrador ya era Presidente electo: no habrán acciones penales contra Peña y algunos de sus excolaboradores más cercanos.

En los 7 minutos que duró la plática telefónica (celebrada en Palacio Nacional), el tabasqueño y Peña reafirmaron que en los tres años por venir, (aunque se cruce la revocación de mandato y después la “elección grande”), no se registrarán movimientos de cuidado provenientes de la Fiscalía, más allá de todo lo que pueda rumorarse.

En la llamada que Peña tomó estando físicamente en España, también se habló, (aunque de manera muy rápida), de Emilio Lozoya. Si bien es cierto el mexiquense está molesto con quien fuera uno de sus “más cercanos aliados”, AMLO dejó claro que su acuerdo con el ex Director de Pemex es inamovible, “cuando menos mientras él sea Presidente”.

La tranquilidad de Peña alcanza para tres años más, tiempo suficiente para dejar de ser el “antecesor inmediato” y convertirse en “un expresidente más”, asunto que en términos mediáticos y penales cuenta mucho. Cuando finalizó aquella llamada del 29 de julio, ambos acordaron charlar a más tardar en noviembre: “para ese entonces ya habrá suficiente carnita electoral por platicar (y quizá, por acordar)”.

Por Alejandro Aguirre Guerrero

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/28bdd
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet