Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


GANÓ EL SILENCIO EN LA CONSULTA

El ComentarioAgosto 04, 2021
1287476194_plantilla_comentario.jpg

Ya pasó la sombría consulta ciudadana. Sin sorpresas, las mesas de votación en la mayoría de los lugares lucieron desangeladas; en otros sitios, aún con un claro acarreo desde el poder, los votos obtenidos quedaron muy lejos de los objetivos. Pueden llamarle fracaso, pero eso ya se sabía desde el día uno en que se comenzó con esta infamia.

Por eso era tan importante para el Presidente López Obrador que este ejercicio con el que se pretende enjuiciar a los actores del pasado coincidiera con las votaciones del 6 de junio. La participación en la consulta fue mínima y hasta el cierre de esta columna resultaba imposible alcanzar la cantidad necesaria para hacerla vinculante.

¿Pero qué sigue para el gobierno? Se reforzará el ataque frontal al INE, institución a la que, no en pocas ocasiones, MORENA y el Ejecutivo acusaron de obstruir y limitar la difusión de la consulta llevada a cabo este primero de agosto.

Se buscarán culpables y, como lo afirmó Mario Delgado, darán el siguiente paso: comisiones de la verdad. Llama la atención que esta propuesta del líder morenista no viniera como reacción a los resultados de la consulta en las urnas, sino como un preámbulo declarado tres días antes de que incluso se realizara el ejercicio ciudadano.

El mensaje era claro desde entonces, que harán lo que quieran sin importar el atropello a las leyes y derechos. Un ejemplo adecuado, tal vez crean ellos, en el marco de la promoción de instrumentos ciudadanos que pretenden enaltecer la democracia y las decisiones del pueblo.

El otro show vendrá en la mañanera, donde no importan si fueron ocho, cien, mil o cinco mil votos a favor del “Sí”, el Presidente ondeará la bandera del juicio de Nerón sobre los Ex Presidentes. El pueblo ya habló, dirá el tabasqueño con tono victorioso. La gente quiere que paguen por los delitos equis y ye, agregará para dilucidar alguna idea sobre lo que será necesario ventilar en las siguientes semanas.

Mientras tanto, el peso de la realidad hará presión sobre las paredes de Palacio Nacional. La pandemia de Covid-19 en su tercera ola y la dispersión de la variante Delta que está poniendo al mundo de cabeza; el suministro cada vez más problemático de medicamentos y las muertes asociadas al mismo; la economía en una montaña rusa, de la mano de las fugas millonarias del Tren Maya, Dos Bocas, Gas Bienestar y los nuevos chistes que se acumulen en los meses siguientes.

Lamentablemente los excesivos recursos empleados para hacer realidad la consulta se habrán tirado a la basura. ¿Cuántos medicamentos para los niños con cáncer se pudieron haber surtido con ese dinero?, ¿cuántos hospitales pudieron haber reforzado su infraestructura ahora que viene lo peor de la pandemia?

En la consulta ganó el silencio, el desinterés y el desprecio por un ejercicio manoseado a modo que, además, se promovía y patrocinaba en la ilegalidad. Como diría el diputado Juan Carlos Romero Hicks, aquí puro circo, MORENA y teatro. 

Miguel Ángel Sosa

Twitter: @Mik3_Sosa

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/28767
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet