Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
A 3 años, sin identificar 18 cuerpos hallados en fosas de Río Blanco ∗Veracruz registra 54 mil 764 casos positivos y 7 mil 982 decesos por Covid-19 ∗Informe de la ASF sobre aeropuerto de Texcoco causó daño a gobierno: AMLO ∗Rusia condena bombardeo de EU en Siria contra bases militares respaldadas por Irán ∗ Suman 4 cuerpos recuperados en fosas de Ixtac ∗Lista la primera producción de vacuna CanSino envasada en México ∗Retiran la última estatua del dictador Francisco Franco que quedaba en España ∗Regresan a Orizaba 40 profesionales de la salud del IMSS ∗ Presidente del Senado también pide se investigue a la ASF ∗ Líderes migrantes piden a Biden “no al totalitarismo en América Latina”
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Al respecto... Las “letras pequeñas” del pacto AMLO-EPN

El ComentarioFebrero 18, 2021
1769980561_plantilla_comentario.jpg

En algunos textos previos he referenciado la existencia de un “pacto de caballeros” entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, firmado en Palacio Nacional durante julio del 2018; lo cerraron con un fuerte apretón de manos. AMLO era candidato ganador; EPN necesitaba un “borrón y cuenta nueva”.

De manera general, tal como lo he revelado y detallado en distintos momentos, después de una larga y tranquila charla, se acordó que Enrique Peña y varios de sus más cercanos colaboradores, no tendrían mayor problema ante cualquier eventualidad durante el tiempo que gobernara López Obrador.

Establecí comunicación con amigos de EPN en España que dicen conocer, de propia voz del mexiquense, algunas particularidades de dicho acuerdo, más allá de la parte “macro” que ya he compartido. La tranquilidad del expresidente radica, realmente, en las “letras pequeñas” de lo charlado aquel julio del 2018.

AMLO se comprometió a no ir por Enrique Peña, y en su lugar, entregar o perseguir un par de cabezas grandes, sin importar el número de “mandos medios” que pudieran recalar en la cárcel. Luis Videgaray no entraba en el pacto, por petición especial de López Obrador, a pesar de los múltiples esfuerzos de EPN para incluirlo.

Peña nunca pidió por Emilio Lozoya, de hecho, ni lo mencionó, pero sí se refirió a Rosario Robles, a quien señaló como “su gran amiga” en aquella charla en Palacio Nacional. López Obrador lo “paró en seco”: el tema de su ex compañera de partido no estaba a discusión, “era capaz, incluso, de olvidarse de Videgaray, pero nunca de Robles”.

AMLO ofreció referirse con respeto a él en cualquier intervención pública o ante medios de comunicación. “Además, acordaron mantener comunicación constante por teléfono, o en su caso, a través de terceros. Y así es, no pasan más de 6 meses sin que tengan algún intercambio”, comentan fuentes en España.

Sin embargo, existen las clásicas “letras pequeñas”, mismas que sin haberse mencionado durante esa charla del 2018, quedaron claras para ambos: si en algún momento cualquiera de los dos irrespetaba el pacto, tanto uno como el otro filtrarían lo necesario para exhibirse o destruirse. “EPN tiene mucho para desquiciar a AMLO, como el Presidente cuenta con varios argumentos que acabarían con la sonrisa de EPN”, me dicen.

Por Alejandro Aguirre Guerrero

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/250f3
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet