En esta ocasión quiero abonar a la conversación datos duros sobre el sector de hidrocarburos, pues como ustedes sabrán el confinamiento social, las restricciones por movilidad y ahora los rebrotes han estresado al mercado y aquí les cuento más:
La Agencia Internacional de Energía menciona que el consumo de petróleo superará los niveles previos a la pandemia hasta el 2023. Los sectores menos afectados han sido el transporte por carretera y la petroquímica; ambos recuperándose con relativa rapidez hacia 2030. Mientras que el sector más golpeado es la aviación y le llevará varios años en recuperarse.
Un punto importante a destacar es que, “…el transporte por carretera representó el 60% del crecimiento de la demanda de petróleo en la última década, y los productos petroquímicos representarán el 60% en la próxima década, en gran parte como resultado de la creciente demanda de plásticos”. Pongamos mucha atención a lo que sucede en el sector petroquímico mundial.
Aunado a esto, hay una nota que llama la atención, y es que el Primer Ministro británico, Boris Johnson, presentó un plan de diez puntos para una revolución industrial verde en el Reino Unido, entre los puntos a destacar están: poner fin a la venta de automóviles de gasolina y diésel para 2030, la generación de 250, 000 empleos, producción de hidrógeno bajo en carbono, promover la energía nuclear, ser líder en el desarrollo de tecnología para la captación de carbono, entre otros más.
Sin duda con visión y planeación se puede detonar la actividad y el desarrollo económico, con responsabilidad social y ambiental. Tomemos de ejemplo a los líderes y aprendamos de ellos.
Por: Ing. Alejandro Baizabal
Twitter: @alexbaiz