Como lo he comentado en cápsulas anteriores, los rebrotes por COVID-19 se comienzan a acentuar en varios puntos del planeta, y esto traerá una nueva convulsión mundial. Es por ello que las medidas municipales y estatales se deben fortalecer antes que golpee con fuerza.
Se ha dicho que la vacuna pronto llegará, algunos mencionan que a finales de este año, otros que a principios del próximo, lo cierto es que hay incertidumbre. Tan solo varios países europeos han vuelto a restringir la movilidad extendiendo las medidas hasta los primeros meses del 2021, dependiendo de las condiciones. Esto nos da una idea de las proyecciones en México.
La realidad es que seguiremos viviendo y conviviendo con el virus por varios meses más, y lo tenemos que hacer con responsabilidad. Es verdad que el gobierno implementa las acciones, pero la sociedad, nosotros, somos la otra parte que hace articular todo para que el virus no nos rebase.
No era un sofisma el hecho de que tuviéramos que adaptarnos tecnológicamente tanto en la industria, el comercio, la academia, y el resto de los sectores.
Finalmente, quiero invitar a todos a cerrar filas y ser responsables, pues vendrán semanas inciertas y cruciales.
Ing. Alejandro Baizabal
Twitter: @alexbaiz
#COVID19