Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
En las últimas 24 horas, en México se registran 5 mil 167 casos nuevos y 455 decesos por COVID-19 ∗ México registra 694 mil 121 casos acumulados confirmados y 73 mil 258 muertes por COVID-19 ∗ Podría haber incremento para protección animal en Xalapa ∗ Pagos y actualización de datos; trámites mayormente solicitados en la oficialía mayor de la SEV ∗ Mario Delgado a favor de hacer público padrón de Morena ∗ La pandemia, el choque EEUU-China e Irán marcan la Asamblea de la ONU ∗ AMLO: México será de los primeros países en aplicar vacuna de COVID-19 ∗ Nuevo récord de casos de COVID-19 en Francia: 13 mil 498 en un día ∗ Durazo: recordamos solidaridad y efectos de sismos del 85 y 2017 ∗ Irán mantiene advertencia a Estados Unidos por asesinato de Soleimani ∗ AMLO inaugura paso vehicular Ocotoxco en Tlaxcala a 3 años del sismo ∗ Tengo obligación de designar a nuevo juez: Trump ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


"¿Qué pasa con PEMEX?"

El ComentarioAgosto 21, 2020
1779309707_baizabal.jpg

Nuevamente Petróleos Mexicanos es tema en la agenda pública, ahora no por temas de producción o caída en el precio, ni por ser la petrolera más endeudada del mundo, sino por las declaraciones que ha vertido el ex director Emilio Lozoya, y que ha dejado un panorama claroscuro sobre los acuerdos de la reforma energética. 

Si bien hacía falta reformar este sector, los resultados no han sido los esperados, al menos hasta finales de la administración anterior. En otros países las reformas han sido un detonante para el desarrollo energético, tecnológico, económico y social; aquí ha faltado algo. Los expertos sugieren la adecuación de algunos puntos, tales como el contenido nacional, mayor transparencia, mayor utilidad para el estado, entre otras.

Aún con eso, las rondas de licitación y farmouts en México fueron tomadas como base en otros países, por su proceso de transparencia, organización y claridad. Se sugiere que, para potenciar el sector petrolero, es decir, estabilizar y llevar en sentido ascendente la plataforma de producción de petróleo, se requiere más allá de la voluntad, pues el recurso público no será suficiente para ello.

Y no tan solo eso, sino fortalecer el resto de los eslabones de la cadena productiva.

Es por ello la importancia de compartir el riesgo, en sinergia con empresas que quieran invertir. Que vengan a apostar. Que vengan a transferir conocimiento y tecnología. Adoptando las mejores prácticas internacionales, en lo técnico, social y ambiental. Que se traduzca en oportunidad laboral nacional. Estoy seguro que con todo ello podríamos lograr gran parte de lo que se requiere para incrementar la seguridad energética, pues es lo que importa.

Por: Ing. Alejandro Baizabal

Twitter: @alexbaiz

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/21188
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet