Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Al respecto... El pacto entre Trump y AMLO

El ComentarioJunio 25, 2020
1215767681_aguirre.jpg

Lo advertí desde el pasado 30 de abril en esta misma columna, justo un día después de que me lo hiciera saber una fuente al interior de Palacio Nacional: “el primer viaje de AMLO fuera del País será para acompañar a Donald Trump; es un asunto que ambos acordaron teniendo a Relaciones Exteriores como testigo”, me dijeron en aquella ocasión. Dos meses después, (posterior a algunos amagues en “la mañanera” para despistar), lo anunciaron como “propuesta de México”.  

Hace casi dos meses, posterior a una llamada del Presidente López Obrador con Trump, compartí lo siguiente:

“En la última charla que sostuvieron AMLO y Trump, con la traducción e intermediación de la Cancillería Mexicana, hubo acuerdos que no se hicieron públicos sobre el envío de ventiladores para pacientes con Covid19. Uno de ellos fue, simple y llanamente, que la primera gira de trabajo de López Obrador fuera del país se realizara a EU. Ya es un tema de caballeros”.

Trump quiere físicamente a AMLO en su tierra por temas electorales; además, fiel a su estilo, desea jactarse de ser el primero que pudo sacar a López Obrador de su país, de su búnker. Si bien es cierto el de Tabasco ha bajado su popularidad entre los mexicanos radicados en EU, continúa teniendo miles de seguidores, mismos que podrían traducirse en votos para el republicano.

Además, si bien es cierto nunca antes Trump había alcanzado niveles de desaprobación tan elevados como los que tiene ahora, (derivado de su manejo de la pandemia y los conflictos racistas que le atribuyen), la presencia de AMLO, (dicen sus estrategas), podría sumarle más simpatías que rechazos, y en un panorama que se antoja reñido con el demócrata Joe Biden, serían de mucha utilidad.

De acuerdo a estas mismas fuentes cercanas al Presidente López Obrador, también se decidió, (con la respectiva anuencia de Donald Trump), anunciar la reunión como si se tratara de una propuesta emanada del Gobierno mexicano, extendiéndola al ministro canadiense, Justin Trudeau, tomando de pretexto la entrada en vigor del T-MEC, cuando el fondo es, en realidad, eminentemente electoral para el estadunidense.

Además, la consolidación de la reunión en territorio gringo entre Trump, AMLO y Trudeau, se le atribuiría en buena medida a Marcelo Ebrard, el funcionario favorito mexicano de los actuales inquilinos de la Casa Blanca, particularmente del magnate, según me hacen saber colegas encargados de la fuente en Washington D.C.

La otra misión que tiene el Gobierno de AMLO es convencer a Trudeau de asistir a la reunión. Trump lo pidió de manera expresa, sabiendo que el ministro canadiense podría escuchar más a la Cancillería Mexicana que a él, y así, aceptar “la cumbre en Washington”, a sabiendas de los tintes electorales incluidos.

Sin embargo, debemos tener presente un asunto: si el Presidente López Obrador visita a Trump en campaña electoral será entendido como un “espaldarazo”. Y si Trump pierde, Joe Biden nos la puede cobrar.

Por: Alejandro Aguirre Guerrero

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1fd3a
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet