Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Otro asesinado a balazos durante Jueves Santo, al sur de Veracruz ∗ Por obras, se modificó la ruta del viacrucis y la procesión del silencio en el centro de Xalapa ∗ Buscará Américo Zúñiga estímulos fiscales, créditos y vincular a las nuevas generaciones con empresas ∗ Un mes antes de la jornada comicial, el INE emitirá a partidos políticos la Lista Nominal final ∗ Riesgo de golpe de calor ante incremento de temperatura en Veracruz ∗ Buscan a familia de veracruzano, fallecido por el colapso del puente "Francis Scott Key", en Baltimore ∗ Urge que se fortalezca la autonomía universitaria en el país: CONTU ∗ Juan Pablo Montes de Oca, diputado federal por Chiapas, muere en accidente aéreo ∗ Armada de EE.UU. envía barcazas a Baltimore para retirar escombros del puente colapsado
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


¿Qué está pasando en la UNAM?

El ComentarioFebrero 19, 2020
961060599_comentario.jpg

Estos últimos días se han vivido momentos de gran tensión dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se llegaron a tener 16 centros educativos tomados con paro de labores académicos y administrativos, algunos tomados por grupos feministas y otros por grupos de choque que aprovecharon la coyuntura del movimiento feminista para golpear y amenazar la estabilidad de la Universidad Nacional. 

Seamos claros: la Universidad debe siempre priorizar el diálogo con los estudiantes y con las demandas que de ellos emanan. Por ejemplo, la violencia de género que viven las mujeres en México y los jóvenes en general no es ninguna mentira, pero no podemos aislar esta situación; 2019 fue el año más violento en la historia del país, aumentó en un diez por ciento el delito de feminicidio y a nivel local, la Ciudad de México está sumida en un caos y una violencia imparable, dicho esto, no podemos dejar fuera a la Universidad y a la Ciudad Universitaria de este problema federal.

Ciudad Universitaria (CU), es un espacio siempre abierto al público los 7 días de la semana. Esto quiere decir que cualquier persona puede entrar o circular en las instalaciones universitarias. Se estima que más de 200 mil personas se mueven por CUdía a día y esto hace que, sin una policía oficial (aclaremos que Auxilio UNAM no es policía) resulte difícil controlar el estado de derecho. Por la naturaleza de la universidad y por los propios límites jurídicos, la policía capitalina no tiene jurisdicción sobre lo que pasa en la UNAM pero sí la federal. Esto no quiere decir que la solución sería pedir ayuda de la Secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, ya que no considero que sea la opción ni lo adecuado para el desarrollo universitario, pero así entendemos que ni la fiscalía de la ciudad ni el gobierno de la Dra. Sheimbaum podrían injerir en temas internos de la Universidad.

Ahora, aterrizando a la situación actual, es una realidad que existen varios grupos de choques del gobierno federal contrarios a la administración del Dr. Graue que han participado, financiando y organizando la toma de planteles. Sin embargo, el verdadero tema del que debemos estar atentas y atentos es del que las estudiantes han protagonizado, no sólo cerrando planteles, pero con propuestas claras, correctas y necesarias para que la universidad de continuidad a la transformación que inició el Rector Graue en tema de igualdad de género y atención a la violencia dentro de la UNAM.

La semana pasada se hizo público y fue recibido por autoridades de la Rectoría el pliego petitorio de diversas alumnas organizadas.Entre sus principales demandas se encuentran la modificación de los artículos 95, 98 y 99 (cuyos últimos cambios ocurrieron en 1986, 1971 y 1998 respectivamente) del Estatuto General para reconocer la violencia de género como una falta grave.

Actualmente cualquier acto de violencia de género ejercida por miembros de la comunidad (llámese acoso, hostigamiento, agresión sexual o violación) únicamente procede en el rubro de "actos contrarios a la moral y al respeto que entre sí se deben los miembros de la comunidad universitaria", ocasionando que los pocos casos que son llevados a la autoridad competente, terminen en una pequeña suspensión o reubicación de profesores, sin una sanción acorde a la falta cometida.

Y así fue como el miércoles 11 de febrero de este año, la violencia de género se convirtió en una falta grave la comunidad de la UNAM, luego de que el Consejo Universitario reformara el estatuto general.

Con los cambios aprobados por el Consejo Universitario, se agregó una fracción VII al artículo 95 del Estatuto, con lo que ahora se considera como una causa especialmente grave de responsabilidad “la comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria”.

También se modificó el artículo 99 para ampliar la integración del Tribunal Universitario con perspectiva de género, y se reformaron los reglamentos de la Comisión de Honor y del propio tribunal.

Las alumnas organizadas merecen todo el reconocimiento por su valentía y lucha para lograr que lo anterior fuera una realidad. También es importante reconocer la capacidad de diálogo de las autoridades de la UNAM.

En la contraportada de la Gaceta donde se publicó la reforma, el Consejo emitió el siguiente pronunciamiento: “Comparte (el Consejo) el anhelo de construir una sociedad que garantice la igualdad con justicia y dignidad. Una sociedad en la que podamos ser nosotras en todas nuestras diversidades, sin ser violentadas y con la garantía de que habrá castigo para los responsables. Este Consejo tiene claro que el camino es todavía largo y que el combate decidido contra la violencia de género requiere de la actuación de toda la comunidad universitaria”.

Aún falta mucho por hacer dentro de la estructura de la UNAM, queda pendiente la reforma al artículo 98 del Estatuto General que propone se agregue un mecanismo de pena a los alumnos y personal que cometan violencia de género conforme a la escala de gravedad que determine el Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género entre otras demandas.

Estaremos pendientes de la implementación y el desarrollo de estas nuevas reformas ya aprobadas.Por ahora, reconozcamos este cambio sin precedentes y celebremos también la disposición y el diálogo de parte de la Rectoría.

Por Guillermo Ruíz Tomé

(Guillermo es un ciudadano mexicano de 19 años, seleccionado nacional de triatlón, estudiante del quinto semestre de la carrera de derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM, subcampeón nacional 2019, representante de México en diferentes competencias internacionales.)

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1d4e7
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet