Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Habla AMIC sobre daño en puente nuevo de Xalapa ∗ Costos por servicio de traslados de agua en pipas tenderán a incrementar; cobran hasta 2 mil pesos en Xalapa ∗ Abril cerrará con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso ∗ Para disminuir la deserción escolar, Matraca AC organiza colecta de útiles escolares 2024 ∗ Lamenta Coparmex - Xalapa aumento al costo de agua potable
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Al respecto... De AMLO, sus viajes internacionales y salud

El ComentarioEnero 09, 2020
459640877_aguirre.jpg

“El Presidente saldrá del país sólo en casos extraordinarios, es decisión personal y de alguna forma, médica”, me hicieron saber después de que AMLO dijera que el mundo ve de nuevo a México como “el hermano mayor de América Latina”.  

De acuerdo a fuentes en Palacio Nacional, el de Tabasco no tiene pensado efectuar algún viaje internacional durante los 5 años que restan de mandato, a menos que apareciera un asunto extraordinario, “como funerales o informes de gobierno en alguno de los países hermanos, o con aquellos que el Presidente tenga afinidad especial, por colocar un ejemplo”.

De esta manera y hasta que exista nuevo titular del Ejecutivo, difícilmente México será representado por su Presidente en foros internacionales, sin importar la relevancia de los mismos para nuestro país, así sean temas económicos, sociales, ambientales o de seguridad mundial.

La postura que ha mostrado López Obrador durante su primer año de gobierno en política internacional no variará, aunque ello pudiera “ofender” a los países anfitriones de grandes reuniones mundiales, o incluso, a mandatarios de naciones que sí hagan los viajes.

De hecho, tomando como base estas fuentes, AMLO nunca se reuniría con Trump o cualquier otro Presidente en Estados Unidos, “para eso están Marcelo Ebrard, su equipo, Jesús Seade o el teléfono en Palacio Nacional ”. Sin importar la relevancia de los foros, viajarán los Secretarios o enviados especiales, a menos que sea un “gran amigo el que lo pida”.

Además, me informan que si bien la salud del Presidente es óptima de acuerdo a su edad, le han recomendado evitar viajes largos por avión, así como moderación a los cambios de horario que excedan las 3 ó 4 horas de diferencia.

La verdad de las cosas es que en términos generales, la presencia de AMLO en foros internacionales no sería necesaria, presenta problemas para comunicarse y desarrollar ideas de manera concreta, en varios de los rubros que ahí se tocan. Su dinámica de “las mañaneras” sólo es posible en México, en sus dominios.

Y aunque hay foros mundiales que demandan presencia de mandatarios por encima de enviados (Secretarios o Ministros), quizá sea más redituable para México (en términos reales y de resultados) que AMLO no lo represente.


Por: Alejandro Aguirre Guerrero

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1c791
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet