Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Otro asesinado a balazos durante Jueves Santo, al sur de Veracruz ∗ Por obras, se modificó la ruta del viacrucis y la procesión del silencio en el centro de Xalapa ∗ Buscará Américo Zúñiga estímulos fiscales, créditos y vincular a las nuevas generaciones con empresas ∗ Un mes antes de la jornada comicial, el INE emitirá a partidos políticos la Lista Nominal final ∗ Riesgo de golpe de calor ante incremento de temperatura en Veracruz ∗ Buscan a familia de veracruzano, fallecido por el colapso del puente "Francis Scott Key", en Baltimore ∗ Urge que se fortalezca la autonomía universitaria en el país: CONTU ∗ Juan Pablo Montes de Oca, diputado federal por Chiapas, muere en accidente aéreo ∗ Armada de EE.UU. envía barcazas a Baltimore para retirar escombros del puente colapsado
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Deporte en la juventud: clave para combatir las adicciones en México

El ComentarioNoviembre 06, 2019
juvenil.jpg

Sin duda alguna, en los últimos años nuestro país, de manera similar al resto del mundo, ha enfrentado importantes cambios políticos, económicos, sociales, ambientales y en consecuencia sanitarios. Tal como lo señala la Organización Mundial de la Salud, el mundo se encuentra en un momento decisivo en la historia de las Enfermedades no Transmisibles, las cuales se ven favorecidas por los efectos de la globalización en el comercio, el rápido proceso de urbanización, el envejecimiento de la población y los estilos de vida poco saludables, que incluyen dietas inadecuadas, inactividad física y el consumo de sustancias psicoactivas.

La problemática de drogas en México, tanto en su vertiente de oferta como de demanda, se encuentra estrechamente ligada a las condiciones económicas, culturales, sociales e históricas que han prevalecido en el país en las últimas décadas. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT), la prevalencia del consumo de cualquier droga alguna vez en la vida y en el último año en la población general fue de 10.3% (hombres, 16.2% y mujeres, 4.8%) y de 2.9% (hombres, 4.6% y mujeres, 1.3%), respectivamente. Para el primer caso, esto representó un aumento significativo respecto a la encuesta previa de 2011, tanto para hombres como para mujeres y, particularmente, para los rangos de edad más jóvenes. Para el segundo escenario de prevalencias, es decir, en el último año, el incremento también fue significativo, sobre todo en el caso de las mujeres más jóvenes (12 a 17 años), en los hombres este incremento ocurrió en el estrato correspondiente a los 18 a 34 años.  

Por otra parte, se identificó que quienes habían desarrollado dependencia a cualquier droga correspondía a un 0.6% de la población, que representa un aproximado de 546 mil personas (1.1% de los hombres y 0.2% de las mujeres). 

La droga ilegal de mayor consumo alguna vez en la vida y en el último año fue la mariguana (8.6% y 2.1%, respectivamente), en ambos casos se registró un incremento significativo respecto a la encuesta anterior de 2011. La segunda droga de mayor consumo fue la cocaína, con una prevalencia de 3.5% alguna vez en la vida y de 0.8% en el último año.  

En México, la política pública en materia de drogas parte de la consideración de nuestra realidad social, cultural y económica, y aborda el problema desde un enfoque integral basado en tres principios rectores: el enfoque de salud pública, la prevención y reducción del daño social asociado con el fenómeno de las drogas y la contención y disuasión de la producción, tránsito y distribución de drogas. Es aquí que encontramos que la cultura física y el deporte NO FORMAN PARTE del eje rector de la política pública mexicana. 

Si el deporte (no solo de alto rendimiento) es un punto clave que el gobierno mexicano debería de atender como una disciplina elemental en su Programa Nacional de Lucha Contra las Adicciones, debe hacerlo fundamentado en sus amplios beneficios para evitar caer en adicciones

¿Cuáles son estos beneficios? El aumento en la autoestima, lo que a su vez, incrementa el deseo de superación y disminuye las posibilidades de consumir drogas. Además, aprender a competir enseña a las personas la importancia de mantener la calma para disminuir la ansiedad ante las dificultades.  

El deporte enseña a las personas que ser derrotados es una lección de vida y que debemos transformar nuestras frustraciones en nuevas oportunidades. Por otra parte, una disciplina deportiva promueve el trabajo en equipo y el deseo de ayudar a otros, enseña que se puede catalizar las emociones positivas y negativas hacia el deporte y no hacia las drogas, crea un deseo de moverse por ambientes saludables, y conocer gente que le gusta el deporte y la salud, enseña la importancia de respetar al prójimo, crea consciencia de la importancia de mantener una vida saludable y de los efectos negativos que provocan las drogas en el individuo. 

Las actividades deportivas generan endorfinas en el cuerpo humano, desarrollando un espíritu de felicidad y optimismo. Su gran consecuencia es el rechazo a los deseos de consumir toxinas que puedan dañar el cuerpo y generar tristeza y malestar. 

Si bien, el Gobierno Federal ya relanzó la nueva Campaña Nacional Contra las Adicciones, Juntos por la Paz, y que reconozco es positiva en su implementación, la difusión social y el acompañamiento de políticas públicas integrales que contemple al deporte, es indispensable.  

En este caso, el estado vuelve a dejar fuera al deporte. Es momento de tener en el país seguridad sin guerra, dar paso a la legalización de ciertas drogas y que, acompañado de una inversión en espacios públicos, campañas de cultura física, reformas educativas en materia deportiva, creación de oportunidades de trabajo y recuperando el tejido social, podríamos, salir delante de este problema, y garantizar a nuestras niñas y niños, el derecho a desarrollarse plenamente, pues ellos YA son, el futuro de México.

Por Guillermo Ruíz Tomé

(Guillermo es un ciudadano mexicano de 19 años, seleccionado nacional de triatlón , estudiante del quinto semestre de la carrera de derecho en la facultad de derecho de la UNAM, subcampeón nacional 2019, representante de México en diferentes competencias internacionales.)

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1b704
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet