Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Otro asesinado a balazos durante Jueves Santo, al sur de Veracruz ∗ Por obras, se modificó la ruta del viacrucis y la procesión del silencio en el centro de Xalapa ∗ Buscará Américo Zúñiga estímulos fiscales, créditos y vincular a las nuevas generaciones con empresas ∗ Un mes antes de la jornada comicial, el INE emitirá a partidos políticos la Lista Nominal final ∗ Riesgo de golpe de calor ante incremento de temperatura en Veracruz ∗ Buscan a familia de veracruzano, fallecido por el colapso del puente "Francis Scott Key", en Baltimore ∗ Urge que se fortalezca la autonomía universitaria en el país: CONTU ∗ Juan Pablo Montes de Oca, diputado federal por Chiapas, muere en accidente aéreo ∗ Armada de EE.UU. envía barcazas a Baltimore para retirar escombros del puente colapsado
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Los Juegos Nacionales de Guevara

El ComentarioOctubre 23, 2019
guillermo.jpg

Después de 26 años de ser la máxima justa deportiva del país, la Olimpiada Nacional desaparece para emerger como los Juegos Nacionales de la CONADE, en esta nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y Ana Gabriela Guevara. 

La Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional Juvenil dejarán de existir para dar paso a un nuevo formato que busca revolucionar la detección de talentos y el desarrollo del deporte de alto rendimiento en México. Entre las razones que tiene la CONADE en realizar este cambio, está en que al ser “Olimpiada Nacional” el nombre aludía al COM (Comité Olímpico Mexicano) y al olimpismo, dejando a un lado la institucionalidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) ¿Acaso se trata de una lucha de egos o es que el Ejecutivo Federal ya notó la falta de trabajo de la CONADE y fue la única justificación que encontró la directora para el aumento al presupuesto del año siguiente?

Una de las particularidades de este evento, es que sólo se incluirán en su calendario de competencias 25 deportes: aguas abiertas, atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, clavados, esgrima, frontón, judo, karate, levantamiento de pesas, luchas asociadas, natación, natación artística, patines sobre ruedas, pentatlón moderno, raquetbol, remo, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo aire y triatlón.

De esta forma, quedan fuera otras 21 disciplinas que tendrán que realizar sus campeonatos nacionales en sedes alternas, en las cuales, el costo y la organización, correrá únicamente por las federaciones deportivas correspondientes. Estas son: ajedrez, básquetbol, básquetbol 3x3, béisbol, charrería, fútbol, handball, hockey sobre pasto, polo acuático, rugby 7, softbol, voleibol, voleibol de playa, ciclismo, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, hockey in line, polo acuático, tiro deportivo fuego y vela. Muchos de estos deportes, fueron parte esencial para que México pudiera conseguir las 136 preseas en los pasados Juegos Panamericanos en Lima 2019.

La decisión, que aplicará en 2020, ha disgustado tanto a atletas como a directivos, ya que el SINADE (Sistema Nacional del Deporte) ya aprobó este cambio que presume, ahorrará recursos y gasto en eventos, sin embargo y a dicho de algunos directivos, estos cambios no tienen impacto ya que son disciplinas que no tienen desarrollo y proyección internacional.

Entre los cambios que presentó la comisión mencionada, podemos observar en resumen que, desaparece el Campeonato Nacional Juvenil, se elimina el sistema de competencia por puntos, los juegos nacionales reunirán 25 deportes en una sola organización, sólo existirá un medallero, desaparecen los filtros regionales en los deportes de conjunto, y competirán atletas de 14 a 20 años.

Podemos notar que la competencia mantiene su esencia, la cual es reunir a los mejores atletas mexicanos a una edad en la que la detección de talentos sea oportuna para canalizarlos e invertir en los que serán nuestros representantes en un futuro. Esta es una competencia que rompe barreras económicas y logra reunir a los mejores atletas en una misma sede y con un ambiente de competencia sana. Además, cuenta con apoyo de los gobiernos estatales y mantiene la motivación y tradición de año con año participar en la máxima justa deportiva nacional. Sin embargo, esta iniciativa lamentablemente solo recorta disciplinas, rompe con una de las máximas instituciones deportivas en México y no muestra algún cambio positivo.

Como atleta participante y medallista de Olimpiada Nacional, espero que esto no se trate de una táctica de la CONADE para cancelar o apagar paulatinamente este evento. Es importante destacar que dicho evento, en todas sus disciplinas, es pilar para el desarrollo integral de miles de niñas y niños mexicanos.

Al momento falta información, convocatoria general y anexos técnicos, pero estaremos atentos a la información que está por venir. Seremos críticos ante las adversidades que plantean las instituciones, las cuales una vez más, nos dan la espalda por intereses políticos.

Así acaban 26 años de historias deportivas. Así se cierra un ciclo del deporte mexicano.

Por Guillermo Ruíz Tomé

(Guillermo es un ciudadano mexicano de 19 años, seleccionado nacional de triatlón , estudiante del quinto semestre de la carrera de derecho en la facultad de derecho de la UNAM, subcampeón nacional 2019, representante de México en diferentes competencias internacionales.)

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1b244
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet