Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
Veracruz registra 21 mil 666 casos positivos y 2 mil 865 decesos por Covid-19 ∗ El Ciclo Escolar 2020-2021 comenzará el 24 de agosto; regreso a las aulas, hasta Semáforo Verde ∗ OMS: ‘Quizás nunca haya una solución para el coronavirus’ ∗ Vicerrector de la UV región Veracruz-Boca del Río, Alfonso Pérez Morales, señaló que no hay modificaciones en la fecha del examen para el ingreso 2020 ∗ Papa emérito Benedicto XVI está gravemente enfermo, asegura biógrafo ∗ SEP despliega canales para dudas sobre inicio del Ciclo Escolar ∗ Campaña de sanitización en Boca del Río será permanente ante contagios: DIF ∗ López Obrador acusa campañas “mal orientadas” contra López-Gatell ∗ Jefe de gabinete de la Casa Blanca descarta aplazar elecciones de EUA ∗
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


SECUESTRO VIRTUAL

El ComentarioJulio 17, 2019
1787189722_cesarst.jpg

El pasado lunes la desaparición de un niño de 12 años, hizo que se movilizaran todos los cuerpos de seguridad en su búsqueda y los ciudadanos se sumaron mediante las redes sociales. Afortunadamente el niño fue localizado sano y salvo y entregado a sus familiares. Fue víctima de un Secuestro Virtual. 

¿Qué es un Secuestro Virtual?

Este tipo de secuestro, también llamado Extorsión Cruzada, se caracteriza cuando no hay una privación de la libertad física, sino que se lleva a cabo a trasvés de la manipulación psicológica y de terror, mediante una llamada telefónica, que logra que una persona salga del lugar donde se encuentra (casa, colegio, trabajo, etc.), mediante un engaño. Los delincuentes utilizan las líneas telefónicas para lograr su cometido y que en la mayoría de las ocasiones se realizan desde el interior de un reclusorio. Por medio del teléfono celular los criminales logran incomunicar a sus víctimas, por lo que hacen difícil su localización.

Cualquier persona es vulnerable para ser víctima de este delito, ya que generalmente se involucran dos o más personas e incluso hasta una familia completa, que manipulan a su víctima desde diferentes perspectivas y manteniendo un control emocional de los cautivos.

¿Qué hacer?

Aquí algunas recomendaciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz:

- No brindar ningún tipo de información por vía telefónica.

- Cortar la llamada.

- Reportar a las Autoridades, puede ser mediante el 911.

- Buscar inmediatamente comunicación con el familiar reportado como supuestamente “secuestrado”, en caso de no tener comunicación con el familiar no entrar en pánico y mucho menos acceder a las demandas o indicaciones de los extorsionadores.

- Mantenerse informado acerca de esa modalidad de delito.

- En la agenda de contactos guardar a los familiares como: mamá, papá, hermano, etc., utilizar nombre u otro tipo de títulos para no revelar el círculo familiar cercano.

- Aunque el delincuente use terrorismo psicológico, no acatar la indicación de desactivar la aplicación de WhatsApp y menos proporcionarles el código para abrir la aplicación desde otro dispositivo.

- Estar muy atentos a contestar llamadas de números desconocidos o con ladas inusuales y si es posible mejor no contestar.

Es muy importante que todos conozcamos esta información, para evitar ser víctima de este tipo de delitos. Sobre todo, por el periodo vacacional en que nos encontramos, es de vital importancia que los menores de edad reciban de sus papás o tutores, la información necesaria que evitar que sean presa fácil pata los extorsionadores. Sin fomentarles miedo ni tampoco hacerlos caer en pánico, es bueno que se dialogue con ellos, se les den indicaciones precisas, para que así salvaguarden su vida e integridad. Fomentemos en nosotros la cultura de la prevención de los delitos.


De Chiripa: Javier Duarte se siente nuevamente dueño del escenario, del show, pide “luces, cámara y acción”. Pobres de los que quieran seguir ese libreto.

Por: César Jimenez Martínez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/195d1
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet