Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Habla AMIC sobre daño en puente nuevo de Xalapa ∗ Costos por servicio de traslados de agua en pipas tenderán a incrementar; cobran hasta 2 mil pesos en Xalapa ∗ Abril cerrará con déficit de lluvia acumulada y ambiente más caluroso ∗ Para disminuir la deserción escolar, Matraca AC organiza colecta de útiles escolares 2024 ∗ Lamenta Coparmex - Xalapa aumento al costo de agua potable
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Exfiscal de Guerrero pide dar continuidad a apelaciones contra Nestora Salgado

NacionalMayo 25, 2018
nestorasalgado.jpg

Iñaky Blanco, exfiscal de Guerrero, habló en ‘Estrictamente Personal’ del caso Nestora Salgado, quien fue acusada de al menos 42 secuestros y detenida en 2013 en la comunidad de Olinalá. Entrevistado por Raymundo Riva Palacio, Iñaky Blanco dijo que lo más importante es dar continuidad a las apelaciones de las víctimas en contra de Nestora Salgado.

El exfiscal de Guerrero agregó que se han escuchado varias versiones sobre lo que ocurrió con Nestora Salgado e hizo una serie de puntualizaciones sobre el caso.

Hay quien dice que el Ministerio Público, en su momento, invadió el Sistema de Justicia Indígena, dado que sus integrantes (Policía Comunitaria de Olinalá) actuaron a la luz de lo que pedía la Ley 701 y su reglamento interno (…) y esto no es así. En ese sentido, hay aspectos en el caso que no han sido suficientemente explorados y analizados por las autoridades, por lo que se requiere un análisis profundo, integral y objetivo de los hechos. Entre tales aspectos destaca que la Policía Comunitaria que operaba Nestora Salgado no operaba solo dentro de sus territorios”. 

Iñaky Blanco aclaró que Olinalá no es un territorio indígena en sí mismo porque la Ley 701 señala distintos municipios y explica en qué municipios de Guerrero hay presencia indígena, “pero eso no quiere decir que estos municipios en sí sean territorios indígenas, la mayoría de la población en los mismos es mestizo”. 

El exfiscal de Guerrero también señaló que en todos y cada uno de los casos que fueron ventilados ante la dependencia que estaba a su cargo y que no hubo denuncias antes de las detenciones efectuadas por la Policía de Nestora Salgado, por lo tanto, dijo que hubo conductas simuladoras para detener a alguien y pedir dinero. 

No hay constancia documental de actuaciones con el fin de acreditar que se impuso una medida con sustento en cúmulo aprobatorio, por lo cual se tienen en observancia del reglamento interno de la CRAC (Policía Comunitaria), a decir de las personas que fueron sujetas nunca se les dio la oportunidad de defenderse, lo cual se robustece de ausencia, de acusaciones y pruebas documentadas”. 

Iñaky Blanco explicó que la Ley 701, en uno de sus artículos, señala en qué municipios del estado hay presencia indígena, pero “la mayoría de los mismos, de la población, son mestizos y las personas que acudieron a la dependencia que estaba a mi cargo eran mestizos y ellos fueron sujetos al procedimiento de la Policía Comunitaria, que en su momento coordinó Nestora”. 

Al ser cuestionado sobre los argumentos que consideró el juez para liberar a Nestora Salgado, el exfiscal comentó que el juez no incurrió a la Comisión de Conductas Delictivas en razón de que su proceder se ajustó precisamente a lo que previene la Ley 701, pero reiteró que hay aspectos que no han sido suficientemente investigados. 

Hoy es fecha que no se conocen a las víctimas directas o indirectas de esas personas, en consecuencia hablamos de detenciones arbitrarias e ilegales de la libertad, y a eso se suma el hecho de que tampoco ha sido explorado, creo yo, que pedían dinero para que estas personas recobrarán su libertad. Se actualizan supuestos de secuestro, estos datos los constató la Comisión Nacional de Derechos Humanos”. 

Explicó que hay conductas que, por su gravedad, no pueden justificarse en ningún momento bajo la aparente aplicación de usos y costumbres. 

Iñaky Blanco detalló que hay tres apelaciones abiertas en la Primera Sala Penal de Chilpancingo por los delitos de homicidio calificado y secuestro agravado, sin embargo, derivado del pronunciamiento de la CNDH deben de iniciar nuevas indagatorias por parte de la Fiscalía de Guerrero por los abusos, en donde fueron víctimas menores de edad. 

El exfiscal agregó que, en su momento, el gobierno de Guerrero determinó las apelaciones correspondientes en contra de Nestora Salgado “ahora mismo, dado que es un hecho público y notorio y que está en campaña y que se encuentra en México. Es el momento preciso para que se notifique y se dé continuidad a los procesos”. 

Descartó que Nestora Salgado tenga una orden de aprehensión y dijo que ella tiene que responder a las imputaciones que en su momento se le señalaron, “por lo mismo, los procesos están abiertos”. 

Al hablar de la supuesta doble nacionalidad de Nestora Salgado, Iñaky Blanco dijo que hasta donde él tiene entendido, Nestora rindió su declaración preparatoria y no hubo presencia de autoridades consulares. “Eso llama la atención”. 

Reiteró que lo más importante es dar continuidad a las apelaciones en contra de Nestora Salgado. “Hay víctimas de esta señora, no es una ni dos, son casi 50 personas, muchas de estas personas nunca comparecieron, pero no toman en cuenta que estas personas son de escasos recursos”. 

Sobre los comentarios que hizo Nestora Salgado respecto a que su detención era una venganza política del entonces alcalde de Olinalá y que tenía que ver con el trasiego de drogas, el exfiscal de Guerrero comentó que esas declaraciones son parte de su estrategia de defensa. “Si ella dice que tiene que ver con el trasiego de droga pues debió de hacer la denuncia correspondiente, es más aún está en tiempo de hacerlo”. 

Al ser cuestionado si Nestora Salgado fue miembro de un movimiento armado que tiene base en Guerrero, Iñaky Blanco dijo que desconocía ese tema, “esa información la debe de tener la Procuraduría General de la República”. 

El exfiscal de Guerrero cerró su entrevista respondiendo a los comentarios que Nestora Salgado realizó la noche del jueves sobre la defensa de delincuentes por parte de Iñaky Blanco. 

Quisiera responderle que nunca en la historia de Guerrero se detuvo a tantos delincuentes como en la época que encabece a la Procuraduría y Fiscalía del estado de Guerrero. Detuvimos a más de 60 integrantes de ‘Guerreros Unidos’ (…) también detuvimos a más de 100 integrantes de la organización delictiva conocida como ‘Los Rojos’ (…) toda está información debidamente documentada y todo ello se reflejó en una incidencia delictiva a la baja”. 

Respecto a la declaración de Nestora Salgado sobre la disminución de los delitos por las acciones de su Policía Comunitaria, el exfiscal de Guerrero dijo que no ha demostrado que existan las personas que supuestamente denunciaron a quienes después ella detuvo.

NOTICIEROS TELEVISA

#Voto2018

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/11dab
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet