Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Realizarán 84 cierres viales en Xalapa, por Maratón ∗ Pide Canacintra que Senado revise bien proyecto del Fondo de Pensiones ∗ Cuidado al medio ambiente no debe ser bandera de políticos sino compromiso: ambientalista ∗ Senado alista aval al fondo de pensiones; Morena acordó aprobarlo mañana ∗ México y la NASA acuerdan mejorar conectividad y combatir el cambio climático ∗ Dan prisión preventiva justificada a hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG ∗ Papa Francisco pide que Palestina e Israel sean dos Estados “libres” y “con buenas relaciones” ∗ Senado de EU aprueba paquete de ayuda militar para Ucrania e Israel y ultimátum para TikTok
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Diputados del PRD piden a PGR informar investigaciones sobre la 'estafa maestra'

*Asimismo, pidieron la comparecencia urgente del titular de la Secretaría de Gobernación, a fin de tratar el asunto de la ola de inseguridad y violencia en el estado de Guerrero

NacionalEnero 19, 2018
diputados_del_prd_piden_a_pgr_informar_investigaciones_sobre_la_estafa_maestra.jpg
En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propusieron llamar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que presente un informe sobre los avances de las investigaciones por el presunto desvío de recursos públicos a través de universidades estatales y la subcontratación de empresas, escándalo identificado como la “estafa maestra”.

Asimismo, pidieron la comparecencia urgente del titular de la Secretaría de Gobernación, a fin de tratar el asunto de la ola de inseguridad y violencia en el estado de Guerrero.


En el tema del presunto desvío de recursos públicos a través de universidades públicas, que a Auditoría Superior de la Federación denunció en distintas ocasiones, el diputado Omar Ortega reiteró que la PGR debe informar sobre el estado que guardan las indagatorias.

Indicó que de acuerdo a la información emitida por el órgano fiscalizador, la “estafa maestra” implicaría el uso ilegal de más de siete mil millones de pesos entre los años 2013 y 2015.

El hecho involucra hasta 11 dependencias de la administración pública federal; ocho universidades públicas, y 186 empresas, de las cuales 128 serían “fantasma”, es decir, que no existen y fueron utilizadas como “fachada” para la triangulación de recursos.

“La situación descrita nos plantea un serio problema y habla de un presunto caso de peculado y lavado de dinero. Los supuestos recursos obtenidos por funcionarios públicos y particulares relacionados con ellos, serían resultado de actividades ilícitas y se sumaría un delito adicional: lavado de dinero, cuya investigación debe ser de la competencia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dependencia a cargo en ese entonces de José Antonio Meade”, dijo.

En el segundo asunto, la diputada perredista Lluvia Flores, solicitó llamar a comparecer al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, quien deberá informar qué estrategia aplicará el Gobierno Federal para fortalecer las instituciones guerrerenses y así, combatir la escalada de violencia que aqueja a la entidad.

De igual modo, la congresista propuso conformar Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado; y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intervenga en el ámbito de sus competencias.


MVS
Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/f4ab
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet