Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Otro asesinado a balazos durante Jueves Santo, al sur de Veracruz ∗ Por obras, se modificó la ruta del viacrucis y la procesión del silencio en el centro de Xalapa ∗ Buscará Américo Zúñiga estímulos fiscales, créditos y vincular a las nuevas generaciones con empresas ∗ Un mes antes de la jornada comicial, el INE emitirá a partidos políticos la Lista Nominal final ∗ Riesgo de golpe de calor ante incremento de temperatura en Veracruz ∗ Buscan a familia de veracruzano, fallecido por el colapso del puente "Francis Scott Key", en Baltimore ∗ Urge que se fortalezca la autonomía universitaria en el país: CONTU ∗ Juan Pablo Montes de Oca, diputado federal por Chiapas, muere en accidente aéreo ∗ Armada de EE.UU. envía barcazas a Baltimore para retirar escombros del puente colapsado
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Por 'dignidad', Congreso da el primer no ante presión de Trump en TLCAN

*El acuerdo fue aprobado de manera unánime en el pleno de la Comisión Permanente para exhortar a la Secretaría de Economía a ‘no ceder en las pretensiones de EU’

NacionalJulio 26, 2017
por_dignidad_congreso_da_el_primer_no_ante_presion_de_trump_en_tlcan.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.- Por dignidad, el Congreso mexicano concretó el primer “no” al presidente Donald Trump en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), respecto a su propuesta de eliminar el Capítulo 19 del acuerdo comercial.

El dictamen, aprobado por unanimidad este miércoles en el pleno de la Comisión Permanente, exhorta a la Secretaría de Economía “a no ceder en las pretensiones” de Estados Unidos.

¿Por qué es importante votarlo el día de hoy? Porque en medios nacionales e internacionales está posicionado el tema de que el Congreso mexicano, con mucha dignidad, está diciéndole a Donald Trump que no vamos a ceder en esta pretensión, y me parece que si no lo aprobamos en este momento podría malinterpretarse como una señal de que estamos dudando manifestarle nuestra inconformidad al gobierno de los Estados Unidos”, dijo el senador.

El exsecretario de Hacienda apuntó que eliminar el Capítulo 19 del TLCAN “sería una barrera comercial” para las tres naciones firmantes.

El Capítulo 19 del TLCAN es donde se establece cómo se dirimen los diferendos comerciales, y básicamente lo que establece es que cualquier diferendo en materia comercial tenga que crearse un panel binacional para resolverlo y no sean ni las leyes ni las cortes de Estados Unidos, Canadá y México las que resuelvan el tema. Es un capítulo único en los tratados de libre comercio y es una parte fundamental para darle certeza a nuestros exportadores”, explicó.

Por su parte, la coordinadora de los senadores perredistas, Dolores Padierna, resaltó que, si el poder Ejecutivo no defiende los intereses comerciales de México, con especial mención al secretario Ildefonso Guajardo, el poder Legislativo no bajará la guardia. 

EXCELSIOR

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/b5c2
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet