Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Piden 'descabezar' a la CNTE; buscan que un juez ordene actuar al Ejecutivo

NacionalAgosto 23, 2016
1463798804_cnte.jpg

El sector empresarial demandó que el Gobierno Federal aplique "medidas fuertes" y concretas, sin llegar al uso de la fuerza pública, a fin de poner un alto definitivo al daño que las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha ocasionado en distintos puntos del país, señaló el titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANCO), Enrique Solana Sentíes.

Al presentarse en privado en la reunión plenaria de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), que se lleva a cabo en Jiutepec, Morelos, el inversionista detalló que la autoridad federal debería hacer uso de los instrumentos de investigación y seguridad a su alcance.

Lo anterior, con el propósito de "descabezar" a la CNTE, es decir, anular a sus líderes y retirar el reconocimiento legal al gremio magisterial, a fin de debilitarlo e impedir que se fortalezca.

“Que los retiren, que dejen de estar lidereando, que se queden sin líderes que realmente son los que están azuzando, ellos son los que se benefician, porque los maestros lo único que van a ganar, si bien les va, son sus sueldos, y si les pagan los de la CNTE y no van, pues ni siquiera su sueldos les van a pagar los líderes. Está la toma de nota, desconocerlos como sindicato, hay muchas cosas para irlos restando y minando”, enfatizó.

Incluso, aseveró que el empresariado evalúa la viabilidad jurídica de demandar que, como ocurrió con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se desarticule a la organización de la CNTE, para anular su capacidad de acción.

“Sí claro, claro que sí. La requisa o un mecanismo así, no he entrado a analizarlo, pero es que no puede ser que alguien tenga poder por encima del Estado mexicano, no puede ser. Yo pienso que sí tendría la posibilidad de buscar ese esquema, como se le hizo en su momento al SME, de ordenarlos y no hubo un solo herido. Son muchísimos en la CNTE, son entre 300 mil y 400 mil maestros”, refrendó.

Detalló que la CONCANACO pidió a los congresistas del albiazul impulsar a través del Congreso de la Unión e incluso en el paquete económico del 2017, programas de apoyo a empresarios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, que hasta el momento, son los que han presentado mayor número de pérdidas por los bloqueos y plantones de la Coordinadora.

Recordó que los empresarios han promovido cerca de 60 amparos, con el propósito de obligar a las autoridades gubernamentales a nivel estatal y federal, a que actúen en cumplimiento de las órdenes de jueces, de modo que la solución del conflicto no quede sujeta a consideraciones políticas.

Aseveró que las protestas de la disidencia magisterial han tenido un impacto negativo sin precedentes en la economía regional, al grado de que en Oaxaca, una pieza de huevo se ha llegado a vender en 10 pesos y un litro de gasolina, en 50 pesos.

Indicó que incluso, CONCANACO está de acuerdo en la propuesta de empresarios del ramo farmacéutico, de aplicar un “código blanco” y utilizar una bandera blanca en sus vehículos, con el propósito de que la CNTE les permita circular en las zonas y puntos carreteros que tienen bloqueados y así, para evitar el desabasto de medicamentos.

Subrayó que el conflicto magisterial no es nuevo, sino que se gestó desde hace más de cuatro décadas, pero “por complicidad” de gobiernos federales y estatales no fue atendido debidamente, por lo que se ha convertido en un problema de carácter nacional.

Insistió en que antes de utilizar la fuerza pública para poner freno a la CNTE, evitar que la situación se salga de control y se presente otro episodio como el de Nochixtlán, Oaxaca, el Ejecutivo Federal puede emplear medidas “fuertes” como las referidas.

Enfatizó que ante la falta de capacidad del Ejecutivo Federal para encontrar la salida al problema con los maestros disidentes, el empresariado optó por solicitar la intervención del Poder Legislativo, con el argumento de que los derechos humanos de la población y comerciantes han sido violentados.

Advirtió que si un juez resuelve de manera positiva alguno de los amparos interpuestos y la autoridad federal no actúa, podría caer en desacato y ser sancionada con la destitución.

El empresario puntualizó que no puede catalogar como “tibio” u “omiso” al Ejecutivo, porque el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, está haciendo un esfuerzo para resolver la problemática; no obstante, es evidente que existen dudas sobre lo que se debe hacer para terminar con ello.

Manifestó que la confrontación entre la CNTE y el gobierno se asemeja a una “guerra” en la que ciudadanos de todo el país se han visto afectados.

MVS

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/2ead
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet