Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Revelan posible causa del desplome de puente en Génova, Italia

*En los años 60, cuando se construyó el puente Morandi,, “no se tomaba en cuenta que el concreto se degrada y luego colapsa”, dijo Diego Zoppi

MundoAgosto 15, 2018
1057_derrumbedepuenteenitalia_620x350.jpg

México- Unos dicen que el desplome de una parte del puente Morandi, en Génova, Italia, ocurrido durante una fuerte tormenta fue por la caída de un rayo, pero los expertos dicen que la causa es más estructural. 

"El problema del puente Morandi es que los tirantes están construidos en concreto y no en metal”, señala Radio Fórmula, con base en el análisis del arquitecto Diego Zoppi, integrante del Consejo Nacional de Arquitectos a la agencia Ansa.

Explicó que en los años 60, cuando se construyó el puente que une a Italia con Francia y cuyo colapso dejó al menos 35 muertos, “no se tomaba en cuenta que el concreto se degrada y luego colapsa”. 

Zoppi abundó que “hace 50 años había una confianza ilimitada en el hormigón. Se creía que era eterno. Pero se comprendió luego que solo dura algunas décadas". 

El viaducto Polcevera de la autopista A10, conocido como viaducto Morandi, por Riccardo Morandi, el ingeniero que lo proyectó. 

De acuerdo con Zoopi, el ingeniero Riccardo Morandi "era un gran experto en estructuras", pero, prefirió hacer en concreto los tirantes del puente, en lugar de utilizar metal.   

"Lo que no se tenía en cuenta en la época es que, con las continuas vibraciones del tránsito, el cemento se microagrieta, y deja pasar el aire, que alcanza la estructura interna de metal y la hace oxidar. Por lo tanto, falla la función original del cemento, que debería proteger el metal. Por este motivo el puente siempre requirió grandes trabajos de mantenimiento. Era muy costoso gestionar", acotó.  

El puente, construido en la década de 1960, fue restaurado en 2016.

SDP NOTICIAS

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/13680
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet