Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ OPLE Veracruz aprueba método de selección para moderadoras y moderadores de los debates a diputaciones locales ∗ “No es ninguna frivolidad”: AMLO responde a Noboa sobre una comida para resolver crisis México-Ecuador ∗ INE admite error en voto en el extranjero; descarta fraude ∗ Dos pasajeros de helicóptero que se desplomó en Coyoacán eran extranjeros ∗ Se quema la histórica Casa de Valores de Copenhague ∗ Putin advierte a Irán que una escalada con Israel tendría "consecuencias catastróficas" ∗ FMI reduce la proyección de crecimiento para México; mejora las perspectivas globales ∗ Israel promete responder el ataque de Irán
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Denuncia Papa opresión a indígenas por interés económico

*Francisco defendió a pueblos amazónicos y el medio ambiente que los alberga al afirmar que los grandes negocios y la avidez del consumo no deben destruir su hábitat natural

MundoEnero 19, 2018
1842274.jpg

PUERTO MALDONADO-El Papa Francisco denunció este viernes la opresión que viven los indígenas de la Amazonía por los intereses económicos y advirtió que nunca han estado tan amenazados como ahora.

Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora", afirmó durante su discurso en el encuentro con los pueblos originarios en Puerto Maldonado, en el primer acto de su visita a Perú.

Quienes no habitamos estas tierras necesitamos de su sabiduría y conocimiento para poder adentrarnos, sin destruir, el tesoro que encierra esta región", afirmó el Pontífice ante los representantes indígenas, que se reunieron en esto días anteriores para abordar su situación.

El discurso en este espacio en la pequeña ciudad de Puerto Maldonado en el corazón de la selva amazónica y que no llega a los 75 mil habitantes, fue una alabanza a los indígenas.

En el acto central de este viaje en el Coliseo Madre de Dios, donde unos 4 mil representantes de los indígenas mostraron orgullosamente sus cantos, bailes y tradiciones, Francisco recordó uno a uno los nombres de los diferentes pueblos originarios de la Amazonía y aseguró que había deseado mucho este encuentro.

La alocución fue un duro alegato contra la situación en la que se encuentran y aseguró que probablemente los pueblos originarios amazónicos nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora.

Citó como amenazas la fuerte presión de los intereses económicos que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales.

(Y, por otra parte) la perversión de ciertas políticas que promueven la conservación de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas".

También, el Pontífice cargó contra algunos movimientos que acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando situaciones de opresión a los pueblos originarios.

Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes".

Además de la explotación del suelo, Francisco habló del sufrimiento que padecen los pueblos originarios por los derrames de hidrocarburos que amenazan seriamente la vida de sus familias y contaminan su medio natural y de la contaminación ambiental propiciada por la minería ilegal.

Cerca de la zona, en la región vecina del Cuzco, se encuentra la reserva de gas Camisea, la mayor de Perú. Y por el norte, más de una docena de derrames de petróleo de un oleoducto operado por el Estado han contaminado las tierras nativas.

Clamó contra otra de los dramas que vive la Amazonía: la trata de personas.

La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo", exclamó.

Asimismo, el Papa denunció la esterilización de las mujeres en algunas comunidades como prevención.

Muchos han escrito y hablado sobre ustedes. Está bien, que ahora sean ustedes mismos quienes se autodefinan y nos muestren su identidad", les invitó.

Y concluyó al decirles que "necesitamos escucharlos".

Francisco tiene previsto acudir luego en su Papamóvil a un instituto tecnológico educativo y a un albergue de niños abandonados llamado "El Principito".

Después de visitar Puerto Maldonado, a unos 860 kilómetros al sureste de Lima, el religioso argentino regresará a la capital para reunirse con el presidente Pedro Pablo Kaczynski.

EXCELSIOR

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/f494
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet