Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Antorchistas se manifiestan por falta de agua potable en Xalapa ∗ Reportan daños en el puente "Heberto Castillo" a 25 días de haber abierto a la circulación vehicular ∗ Del 6 al 20 del mayo, en el Cefereso de Villa Aldama sufragarán 272 personas ∗ Se activará programa de protección a periodistas en la cobertura de comicios; "no basta con identificación o chalecos": SEGOB ∗ Propone Pepe Yunes nueva infraestructura carretera para Veracruz ∗ Alicia Bárcena visita la frontera para “corroborar” labor migratoria de EE.UU. ∗ Layda Sansores estará inscrita en registro de violentadores de género por dos años: TEPJF ∗ Convierten en un memorial el lugar donde Hamás realizó ataque terrorista; murieron 364 jóvenes
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Debe dar respuesta UV a problemas concretos de la sociedad: Rosío Cordova

*La aspirante a la Rectoría propone trabajar desde nodos de docencia, investigación y vinculación.

EstatalJulio 20, 2017
rosion.jpg

Xalapa, Ver.-La doctora María Esperanza Rosío Córdoba Plaza, aspirante a Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), propone trabajar desde nodos de docencia, investigación y vinculación para dar respuesta a problemas concretos de la sociedad y, a la vez, impulsar el desarrollo de la institución.

Entrevistada en el estudio de Oliva Noticias, sostuvo que se requiere dar respuesta a lo que demanda la sociedad, toda vez que la UV es una institución que descansa en fondos públicos por lo que existe una responsabilidad hacia la comunidad. 

La propuesta desde nodos de docencia, investigación y vinculación tratará de generar recursos y soluciones en torno a problemas como seguridad, energías alternativas, cambio climático. Tomará en cuenta las voces de los diferentes sectores al instaurar Consejos Consultivos que opinen críticamente sobre el trabajo de la UV.

“Por ejemplo escuchar qué opinan los empresarios de qué tipo de necesidades, de formación de profesionales requiere el estado (…), ahí podemos ir generando estos nuevos espacios de nuevas carreras que están directamente relacionadas con las necesidades sociales”, manifestó.

 Destacó también que desde hace un año un grupo de investigadores de varias disciplinas con apoyo de alumnos de postgrado y licenciatura, trabajan en un proyecto llamado “El papel de la UV como constructora de paz: alternativas a la violencia en Veracruz”, a través del cual se hará una encuesta a 9 mil miembros de la universidad sobre cómo perciben la violencia en su entorno para mapear de manera precisa las acciones violentas que se realizan en las localidades, a fin de diferenciar los tipos de violencia en cada una de las regiones de la UV.

Asimismo, Rosío Córdova subrayó la importancia de conectar a la Universidad con el mundo, toda vez que en tiene productos en términos académicos y científicos de calidad internacional.

“En la UV hay talento a raudales, pero muchos y muchas trabajamos aislados y esta idea de los nodos nos va a permitir traer recursos frescos del exterior y al mismo tiempos vincularnos con la vanguardia del pensamiento”.

Acerca del ingreso de más alumnos a la UV opinó que existe un desbalance pues algunas áreas tienen una gran demanda y en otras hay reticencia de los aspirantes, tal como ocurre hacia las ciencias duras, por lo que se apoyará la promoción y orientación vocacional para estas carreras.

Por otra parte, acerca del adeudo a esta Máxima Casa de Estudios, expresó que se trata de un tema complejo, dado que el estado debe a la UV alrededor de 900 millones de pesos y a Hacienda federal mil 200 millones de pesos, por lo que debe buscar una solución tripartita, entre la Secretaría de Administración Tributaria, Gobierno Estatal y UV.

“La UV sí pagó sus impuestos en tiempo y forma. Se debe proceder desde el Gobierno Federal para resolver de la manera más justa posible”, advirtió.

Karina Arriaga M.

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/b380
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet