Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Otro asesinado a balazos durante Jueves Santo, al sur de Veracruz ∗ Por obras, se modificó la ruta del viacrucis y la procesión del silencio en el centro de Xalapa ∗ Buscará Américo Zúñiga estímulos fiscales, créditos y vincular a las nuevas generaciones con empresas ∗ Un mes antes de la jornada comicial, el INE emitirá a partidos políticos la Lista Nominal final ∗ Riesgo de golpe de calor ante incremento de temperatura en Veracruz ∗ Buscan a familia de veracruzano, fallecido por el colapso del puente "Francis Scott Key", en Baltimore ∗ Urge que se fortalezca la autonomía universitaria en el país: CONTU ∗ Juan Pablo Montes de Oca, diputado federal por Chiapas, muere en accidente aéreo ∗ Armada de EE.UU. envía barcazas a Baltimore para retirar escombros del puente colapsado
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


¿Por qué tu gato doméstico es tan dócil? Los faraones tienen la respuesta

*La popularidad de los gatos se remonta hasta el Antiguo Egipto.
*Una selección de gatos en la antigüedad se ve reflejada en nuestros días.
*La conocida especie Lybica es descendiente de gatos de hace miles de años.

De InterésJulio 26, 2017
fara.jpg
Tener un gato como mascota no es algo novedoso, es una práctica con una antigüedad de más de 10.000 años. El gato doméstico ha demostrado ser uno de los animales más dóciles para tener como mascota logrando capitalizar una estrecha relación con humanos de todo el mundo.

La primera aparición de los gatos se remonta a la civilización del Antiguo Egipto. En esta época los gatos se convirtieron en el icono de las pinturas y esculturas egipcias, e incluso los inmortalizaron como momias. Los historiadores y arqueólogos han investigado estas pruebas para demostrar que las antiguas civilizaciones egipcias fueron las primeras en domesticar a los felinos.

Mediante un análisis genético, un estudio sugiere que los gatos fueron domesticados por primera vez en el Oriente Próximo hace unos 10.000 años. Dicen que empezaron a tener más importancia por sus habilidades felinas para cazar ratones y otros roedores que afectaban a las cosechas. Sin embargo, no fue hasta varios miles de años más tarde cuando realmente los gatos iniciaron el viaje que les llevaría a todos los rincones de la Tierra.

La creciente popularidad de los gatos entre las culturas mediterráneas y particularmente su utilidad en los barcos infestados de roedores y otras plagas, desencadenó su dispersión a través del Mediterráneo. Además, el arte refleja notablemente esta popularidad: las representaciones de los gatos en contextos domésticos son frecuentes en el Imperio Nuevo de Egipto. Las primeras obras representan al gato como un animal de trabajo. Pero a lo largo de los siglos los felinos empiezan a aparecer en contextos domésticos; cazando pájaros con la gente, llevando collares o sentados en sillas.

El éxito de domesticar gatos, está reflejado en los cambios de su sociabilidad y mansedumbre que aparecen en las pinturas. Los egipcios fueron los primeros en tener recursos y conocimiento para domesticar gatos. A través de una selección evolutiva y artificial de gatos, con más capacidad para aprender, los hicieron más dóciles. Esto sugiere que los egipcios criaron a los gatos para que fuera más fácil tenerlos a su alrededor, siendo más sociables y menos territoriales.

En 2004 descubrieron la momia de un gato de 9.500 años enterrado en la isla mediterránea de Chipre, que reveló los datos de por qué los gatos de hoy en día son tan dóciles. La especie 'Felis Silvestris Lybica' son descendientes de gatos que vivieron hace miles de años en el Antiguo Egipto, ya que han encontrado su firma genética en todas las momias analizadas.

ECO DIARIO
Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/b597
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet