Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Otro asesinado a balazos durante Jueves Santo, al sur de Veracruz ∗ Por obras, se modificó la ruta del viacrucis y la procesión del silencio en el centro de Xalapa ∗ Buscará Américo Zúñiga estímulos fiscales, créditos y vincular a las nuevas generaciones con empresas ∗ Un mes antes de la jornada comicial, el INE emitirá a partidos políticos la Lista Nominal final ∗ Riesgo de golpe de calor ante incremento de temperatura en Veracruz ∗ Buscan a familia de veracruzano, fallecido por el colapso del puente "Francis Scott Key", en Baltimore ∗ Urge que se fortalezca la autonomía universitaria en el país: CONTU ∗ Juan Pablo Montes de Oca, diputado federal por Chiapas, muere en accidente aéreo ∗ Armada de EE.UU. envía barcazas a Baltimore para retirar escombros del puente colapsado
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


¡SÍ FUE EL ESTADO!

El ComentarioSeptiembre 25, 2018
411257832_cesarts.jpg

Se cumplen cuatro años de los trágicos acontecimientos de la llamada “noche de Iguala”, cuando 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fueron secuestrados, asesinados e incinerados por policías municipales de Iguala y Cocula, con el beneplácito y complicidad de las autoridades locales, en el marco de una brutal lucha por el control territorial de la zona de dos cárteles de la droga, los Guerreros Unidos y Los Rojos, cada uno de ellos con sus respectivas complicidades políticas.

Desde el inicio de las protestas y manifestaciones se acuñaron dos frases que han sido distintivas del movimiento de padres de familia y normalistas que exigen justicia: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Y ¡Fue el Estado!

En el comentario de hoy me quiero referir a la última expresión: ¡Fue el Estado! Algunas de las definiciones más aceptadas nos dice que Estado es la suma organizada de todos sus elementos: población, territorio, poder, gobierno y derecho. Si muchos insisten en decir que es el Estado el culpable de lo que les pasó a los estudiantes de Ayotzinapa, pues repartamos culpas.

Es la población, somos los ciudadanos los culpables porque no hemos aprendido a convivir y respetar las leyes porque siempre buscamos cómo evadir y justificar el no cumplimiento de nuestras responsabilidades y estamos con el machete desenfundado para exigir que se nos cumplan nuestros derechos. Ciudadanos que preferimos la práctica corrupta de la mordida antes que aceptar nuestras infracciones y pagar por ellas. Ciudadanos que como carroñeros saqueamos y robamos tráileres que se voltean en nuestras carreteras o bandalizamos comercios ante el menor rumor y provocación. Es culpable la población que consume las series con narco historias, que hace sus ídolos a los criminales, que entona sus corridos y canta sus tropelías. Somos cómplices de los narcotraficantes y de los criminales.

El territorio es culpable (partiendo del supuesto que es parte del Estado), quizá por tener una tierra bendita donde se puede sembrar la droga, florece y su fruto es presa de la delincuencia. ¿Qué otra culpa le podemos echar al territorio? Pero como es parte del Estado hay que incriminarlo.

El poder, ese que envilece a quien lo tiene o destruye a quien lo rechaza. Ese poder que es capaz de robar conciencias, ese poder que nos hace presas del influyentismo, la corrupción y la impunidad. Ese poder que en vez de ser utilizado para la búsqueda del bien y de la justicia se utiliza para saciar el apetito de riquezas y bienes a costa de los demás. El poder que embrutece, esclaviza, corrompe, desfigura y envilece.

El gobierno, que nosotros hemos elegido mediante nuestro sufragio. Esos gobiernos municipales en Iguala y Cocula estaban coludidos y al servicio de bandas criminales. Esos gobiernos que fueron infiltrados por los grupos rivales de Guerreros Unidos y Los Rojos. Un gobierno estatal que era indiferente, omiso, incapaz ante lo que pasaba en su llamada “zona caliente”, quizá por impotencia o quizá por complicidad. Y un gobierno federal que en campaña presumió de poder terminar con la violencia y los criminales, y que lo único que hizo fue sacar de la agenda nacional el problema, sin dar solución y con la catastrófica consecuencia. Los gobiernos emanados de todos los partidos e ideologías, pues ninguno se salva.

El estado de derecho, que se nos ha ido escapando de las manos y que hemos vulnerado. Su debilitamiento ha dañado gravemente el tejido social y ha herido de muerte a nuestras familias. Hoy más que nunca los mexicanos vivimos temerosos, inciertos de qué puede pasar con nuestras personas, familias, bienes. Somos presas del miedo, el terror y el pánico.

Si sumamos las culpas y asumimos nuestras responsabilidades, entonces sí, les doy la razón: ¡Fue el Estado!

Pero no quiero dejar pasar la responsabilidad de las normales rurales que se han visto involucradas. Los papás mandan a los hijos a esos lugares pues sus condiciones de pobreza no les permiten para más pero lo hacen con la esperanza de que así sean instruidos y se forjen un futuro, no los mandan a que aprendan a secuestrar autobuses o que aprendan a realizar marchas y protestas bandalizando y robando, menos los mandan a que aprendan a crear bombas molotov o cualquier otro artefacto para dañar, lastimar o incluso matar. ¿Y qué están haciendo esas normales rurales?, ¿Quiénes las manejan y en búsqueda de qué beneficios? Está documentado y certificado en las investigaciones que la normal de Ayotzinapa estaba infiltrada por el crimen organizado.

A cuatro años de distancia de la desaparición de los estudiantes, si de algo nos sirve su memoria, si en algo valoramos sus vidas y sacrificio, debe ser para buscar un país donde todos podamos vivir en paz, en la justicia, en el respeto a las leyes y con la regla de oro que desde niños aprendimos: trata a los demás como quieras que te traten a ti, no hagas a otros lo que no quieras para ti.

Por: César Jiménez Martínez

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/141d5
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet