Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Cancelan cierres viales en Xalapa; posponen Maratón Atenas Veracruzana ∗ Asesinan a balazos a una joven, en Texistepec ∗ Localizan restos humanos en una vivienda cateada por la SSP ∗ Hallan casa de seguridad en Orizaba, 16 detenidos ∗ Argumentando problema estomacal, evade justicia médico de Atzacan ∗ 'No es montaje': encapuchados responden a AMLO y Sheinbaum ∗ Diputados aprueban y envían a AMLO la reforma que lo faculta a otorgar amnistía directa ∗ EU y 17 países más piden a Hamas liberar a rehenes
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


¿No hay quien defienda a Morena?

El ComentarioJulio 25, 2018
697971678_agustin.jpg

“Es una vil venganza” señaló el futuro presidente de México al conocer que el Instituto Nacional Electoral acordó una multa a Morena por el fideicomiso de ayuda para los afectados del 11 de septiembre. 

Solo un consejero electoral de diez no estuvo de acuerdo con esa sanción al argumentar que el fideicomiso no lo formó ese partido sino que era de particulares. Ya veremos más adelante que resuelve el Tribunal Electoral. Mientras tanto, ha quedado claro que a Amlo no le gusto la decisión del instituto.

Fundamentalmente, un fideicomiso es una figura mercantil que recibe recursos económicos para ser usados para un fin específico. Está sujeto al marco normativo de las instituciones financieras y para su funcionamiento debe determinase el fiduciario (ente que administra) al fideicomitente (quien lo crea y/o aporta los recursos) y al fideicomisario (el beneficiario) así como sus reglas de operación.

Según sus raíces etimológicas (fides y committere), el fideicomiso consiste en tener fe en alguien al que se le encomienda una tarea por lo que debe ser esencialmente transparente.

Desde el año pasado Amlo y distinguidos dirigentes de Morena prometieron ayudar a los damnificados económicamente y anunciaron la creación de un fidecomiso (por los demás) para ese fin. El INE es el encargado de fiscalizar a los partidos políticos y determinó multar con 197 millones de pesos por diversas anomalías en su funcionamiento.

De 78.8 millones de pesos que ingresaron, 44.4 fueron en efectivo por lo que no se conoce el origen de dichos recursos lo que es opaco y transgrede las disposiciones. Cualquiera podría presumir lavado de dinero al no conocerse si son resultado de actividades lícitas los dineros. Además está prohibido recibir de entes desconocidas.

Morena no reconoce como ingresos propios los setenta y ocho millones de pesos que recibieron en el Fideicomiso que propiciaron y administraron personajes muy ligados a Amlo y su movimiento. El INE acusa a Morena de fraude a la ley.

Morena no puede repartir recursos directamente a la población como tampoco lo pueden hacer los partidos políticos, eso se ha considerado como “compra de votos o condicionar los apoyos” en todo caso no se puede rastrear su destino por lo que no se puede comprobar tampoco que se usaron para el fin establecido en el fideicomiso.

Otros partidos han sido multados en el pasado por financiamiento ilícito o no registrado, por exceso en los gastos de campaña, por recibir apoyos en especie, por ocultar gastos de campaña, por no reportar los impuestos retenidos a sus trabajadores, por no enterar las cuotas patronales a la seguridad social etc. no olvidar: Amigos de Fox, Pemexgate o Monex.

Morena apenas tiene tres años de vida y no puede ser la excepción, debe aprender a respetar las normas y en todo caso, sus dirigentes hacerse responsables de sus errores, omisiones u actos dolosos.

Es un desfiguro que Amlo tenga que defender a Morena, ¿Qué no tiene abogados para atacar en los tribunales la decisión del INE? Y peor aún, ¿Cuál venganza, de qué? El INE es autónomo y es el árbitro al que debemos guardar respeto, su obligación es señalar y castigar los actos indebidos en nuestra democracia. Mejor hubieran dicho que no están de acuerdo y que darán sus pruebas y argumentos en la instancia correspondiente para que las autoridades jurisdiccionales resuelvan a su favor.

Por Agustín Basilio de la Vega

@basiliodelavega 

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/13051
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet