Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Es falso que el puente Heberto Castillo se encuentre dañado: gobernador ∗ El RFE del INE entregó al OPLE la lista nominal; es 6 millones 80 mil 509 de electores ∗ Comisión Estatal de Búsqueda "bloquea" labores de colectivos, acusan afectados ∗ Exigen jubilados del IMSS en Veracruz el dinero de sus Afores, temen ser víctimas de robo ∗ Activistas acusan a Qatar de fabricar delitos contra Manuel Guerrero, mexicano detenido por ser homosexual ∗ Más de 227 mil mexicanos podrán votar en 23 centros de EE.UU., Canadá, Madrid y París ∗ Corte Suprema de EE.UU. debate si es legal multar a personas sin hogar por dormir en la calle
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Comunicado de la Iglesia Católica

El ComentarioAbril 18, 2018
24654864_agustin.jpg

La Provincia Eclesiástica de Xalapa emitió este fin de semana un comunicado “PARTICIPEMOS EN EL PROCESO ELECTORAL 2018” firmado por los obispos de Veracruz. Fundamentalmente, dicho documento, invita a fortalecer la democracia mediante la participación responsable de los fieles laicos y ciudadanos en general, prescribe que los ministros sean factor de unidad, reconciliación y actúen neutralmente sin apoyar o ir en contra de candidato o partido político alguno y a que los ciudadanos razonen su voto tomando en cuenta las plataformas políticas y las propuestas de los candidatos.

El documento magistral se fundamenta en el Derecho Mexicano, el Derecho Canónico y la Doctrina Social de La Iglesia como se puede apreciar en el punto cuatro: “Los ciudadanos buscaremos que sea el bien de todos el que ilumine y motive nuestro voto personal, libre, secreto, razonado, acompañado del mejor discernimiento de cada ciudadano, buscando cuál opción puede propiciar el mayor bien posible. Habremos de discernir cuál opción puede conducirnos a tener acceso a la paz, la seguridad, a la confianza y la justicia, al respeto de los derechos humanos y a la solidaridad real con los pobres y excluidos. El respeto a la dignidad de toda persona y sus derechos humanos deben llevarnos a que la búsqueda del bien común sea siempre el “fin y criterio regulador de la vida política” (Juan Pablo II, Carta Encíclica. Centesimus annus, 46)”

En el punto octavo señalan que “cada ciudadano (es responsable de) hacer su propio y libre discernimiento sobre las propuestas de las personas concretas: Sobre sus convicciones y estilo de trabajo, sobre su ideología y los resultados que han dejado a lo largo de su trayectoria política o ciudadana en el pasado”

Los obispos: Hipólito Reyes Larios, Arzobispo de Xalapa; Sergio Obeso Rivera, Arzobispo Emérito de Xalapa, Rutilo Muñoz Zamora, de Coatzacoalcos; Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, de Veracruz; José Trinidad Zapata Ortiz, de Papantla; Eduardo Porfirio Patiño Leal, de Córdoba; Eduardo Cervantes Merino, de Orizaba; Juan Navarro Castellanos, de Tuxpan; Fidencio López Plaza, de San Andrés Tuxtla; Rafael Palma Capetillo, Obispo Auxiliar de Xalapa; y Lorenzo Cárdenas Aregullín Obispo Emérito de Papantla, llaman a la participación responsable de todos cumpliendo así su labor pastoral en estos “momentos decisivos para nuestro futuro” con el fin de que los sacerdotes y fieles laicos aporten lo mejor de sí.

Finalmente y antes de cerrar el comunicado que dividieron en 16 puntos, concluyen: “Participemos pues responsablemente, con decisión y confianza. Fortaleceremos así nuestra democracia y colaboraremos en la solución de la crisis social que padecemos. Los cristianos estamos llamados a ser levadura buena que fermenta la masa: con nuestro testimonio diario hagamos un México y un Veracruz de paz y de esperanza, en una sociedad más democrática, reconciliada y fraterna.”

Vale la pena leer todo el texto para su exégesis y hermenéutica. Qué bueno que la iglesia haga su parte para que México conserve su democracia.

Por Agustín Basilio de la Vega

@basiliodelavega

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/1125e
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet