Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Otro asesinado a balazos durante Jueves Santo, al sur de Veracruz ∗ Por obras, se modificó la ruta del viacrucis y la procesión del silencio en el centro de Xalapa ∗ Buscará Américo Zúñiga estímulos fiscales, créditos y vincular a las nuevas generaciones con empresas ∗ Un mes antes de la jornada comicial, el INE emitirá a partidos políticos la Lista Nominal final ∗ Riesgo de golpe de calor ante incremento de temperatura en Veracruz ∗ Buscan a familia de veracruzano, fallecido por el colapso del puente "Francis Scott Key", en Baltimore ∗ Urge que se fortalezca la autonomía universitaria en el país: CONTU ∗ Juan Pablo Montes de Oca, diputado federal por Chiapas, muere en accidente aéreo ∗ Armada de EE.UU. envía barcazas a Baltimore para retirar escombros del puente colapsado
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


El más presidenciable en Veracruz

El ComentarioNoviembre 02, 2017
1517275862_ale.jpg

La importancia de Veracruz en la sucesión presidencial es incuestionable; se trata del tercer estado (o cuarto, dicen algunos, después de Jalisco), con mayor padrón electoral de la República Mexicana. Ganar o perder Veracruz es igual a vencer o “caer” en mínimo cuatro entidades, así de claro y concreto. 

Ningún partido querrá perder la Presidencial en Veracruz, más aún cuando la percepción o el “vox populi” maneja que la Ciudad de México sería para Morena. La mejor forma de contrarrestar los hipotéticos votos de AMLO en CDMX, tanto para los aliados del PAN como del PRI, será a través de victorias en otros estados con muchos sufragios. 

Para cualquiera que no sea Morena, Edomex, Jalisco y Veracruz resultan claves para obtener la silla Presidencial, considerando que AMLO podría tener, en teoría, el control de la CDMX. No es ningún secreto que la vía más efectiva para equilibrar el sufragio “pejista”, es agenciándose dos de los cuatro padrones más abultados en México; ahí está la elección.

En el mero ámbito de la percepción veracruzana, los dos presidenciables mejor colocados son Miguel Ángel Osorio Chong y Andrés Manuel López Obrador, en ese orden; después, el que resulte abanderado del Frente Amplio, y más atrás, aunque con buena aceptación, Margarita Zavala. 

¿Por qué Osorio es el mejor visto en Veracruz? La respuesta es sencilla: el apoyo a través de los distintos cuerpos de seguridad. Es verdad que en el estado continua imperando la violencia y dificultad para vivir en paz, sin embargo, sin la entrada de la Federación, la situación sería aún peor. Acá, cualquiera lo sabe. 

¿Por qué le sigue AMLO? Simple, el tabasqueño no ha dejado de visitar el estado, además, cuenta con bastiones importantes en Coatzacoalcos, Xalapa y Poza Rica, donde recientemente ganó las alcaldías. Aún así, no perdamos de vista que en varias ocasiones, López Obrador “se ha subido al ring” con el Gobernador Yunes Linares, y en todas ellas, el morenista ha sacado la peor parte. 

¿Por qué en la percepción veracruzana el PAN y aliados están detrás de Osorio y AMLO? Otra respuesta sencilla: la inseguridad estatal. El imaginario colectivo observa promesas incumplidas en ese rubro, y se lo achacan, en buena parte, al Gobierno de Yunes, sea o no su culpa. Aunado a ello, la imagen de Ricardo Anaya en Veracruz no tiene trabajo alguno; incluso se reconoce más a Margarita Zavala.

¿Por qué Osorio está mejor posicionado que Nuño o Meade en Veracruz? Respuesta concreta: los rubros y tópicos que cada uno maneja. En el estado, en este momento, viste” más ayudar en temas de seguridad que los financieros o educativos. No hay algo que deseen más los veracruzanos que dejar de ser referencia de violencia en el país. 

Aunque a Veracruz le falte dinero y escuelas después del paso devastador de Javier Duarte, lo cierto es que el tema importante pasa por la seguridad, y ahí, hablando de precandidatos presidenciales y percepciones en el estado, lleva mano el hidalguense tricolor.


Alejandro Aguirre Guerrero

alejandroaguirre77@gmail.com

Twitter: @aaguirre_g

www.alejandroaguirre.com.mx

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/dc41
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet