Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


Saldremos adelante

El ComentarioSeptiembre 12, 2017
21729390_1529837410396196_144112728_n_1.jpg

El 20 de septiembre del año pasado, inicié la experiencia en Oliva Noticias, de compartir cada martes una reflexión sobre las noticias y temas de actualidad. Precisamente, mi primer columna lleva por título “Mover a México”, trataba del terremoto del 19 de septiembre del año de 1985, entonces escribí: “El fenómeno natural no solo movió nuestro suelo, sino que cimbró y puso en acción a toda una sociedad, que ante la impasibilidad de las autoridades gubernamentales, tuvo que actuar y salir a las calles a brindar auxilio a todos sus conciudadanos afectados. Es el temblor de ese año el que da inició en nuestro país, a la ahora llamada: sociedad civil organizada y a la cultura de protección civil. Los ciudadanos unidos, organizaron y formaron brigadas de rescate a personas atrapadas bajo los escombros, atendieron heridos, removieron cascajo y escombro, crearon cocinas ambulantes y albergues. Hay muchas historias de verdadera heroicidad y una de ellas es el nacimiento del cuerpo de rescate llamado“Los Topos”, que actualmente acuden a prestar auxilio en desastres tanto dentro como fuera del país. Cuando el gobierno activó el plan de emergencia, en el cual se decidió utilizar al ejército en favor de los civiles y aceptar la ayuda internacional fue demasiado tarde, debido a que los ciudadanos habían afrontado el problema. Fue entonces cuando los ciudadanos se dieron cuenta que organizados y unidos podían enfrentar la tragedia.” 

Una vez más fenómenos naturales ponen a prueba a nuestra nación. Septiembre es el mes que ha marcado a nuestro país, por gloriosos acontecimientos, pero también de sucesos que han dejado muerte y destrucción. Quizá no es casualidad que sea en nuestro mes patrio, cuando la naturaleza nos pone a prueba y nos hace sacar lo mejor de nosotros, nos hace ser lo que somos, pues dice el poeta Lope Velarde: “Patria, te doy de tu dicha la clave:sé siempre igual”. 

Nuevamente lo sucedido en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y en nuestro mismo suelo veracruzano, por motivos del huracán Katia, han lanzado a los ciudadanos a la solidaridad, generosidad y capacidad de desprendimiento en favor de los connacionales que están sufriendo, que están pasando hambre, sed, que lo han perdido todo, incluso vidas humanas, que muchas veces se dejan vencer por la desesperación y el abandono. 

Por los huracanes que se acercaban a nuestro suelo mexicano, por el impacto de los mismos en otras naciones hermanas, vecinas, es que el sismo por un momento nos espantó y pareciera que pasaba desapercibido al no reportar daños en las grandes ciudades, como la CDMX, pero apenas estamos cayendo en la cuenta del gran daño que ocasionó, las vidas que se llevó, que al momento suman 95, pero que, por desgracia, la cifra parece aumentará. 

Por eso la invitación es a solidarizarnos con los afectados, acudir a los centros de acopio distribuidos en nuestra ciudad, estado y el país entero, para aportar lo que podamos. Es tiempo de ayudar. Hoy por ellos, mañana por nosotros. Olvidemonos de colores, ideologías y creencias. Aceptemonos como mexicanos, individuos en igualdades de circunstancias, pero sobretodo, como humanos. 

César M. Jiménez Martínez.


Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/c901
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet