Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Es falso que el puente Heberto Castillo se encuentre dañado: gobernador ∗ El RFE del INE entregó al OPLE la lista nominal; es 6 millones 80 mil 509 de electores ∗ Comisión Estatal de Búsqueda "bloquea" labores de colectivos, acusan afectados ∗ Exigen jubilados del IMSS en Veracruz el dinero de sus Afores, temen ser víctimas de robo ∗ Activistas acusan a Qatar de fabricar delitos contra Manuel Guerrero, mexicano detenido por ser homosexual ∗ Más de 227 mil mexicanos podrán votar en 23 centros de EE.UU., Canadá, Madrid y París ∗ Corte Suprema de EE.UU. debate si es legal multar a personas sin hogar por dormir en la calle
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


La Hecatombe de México Por: Gerardo Kanagusico

El ComentarioJulio 26, 2017
106437613_thumbnail_ani.jpg

El martes 9 de mayo, diferentes medios divulgaron un reportaje del informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres. El artículo indica que México es el segundo país que vive una situación de violencia mayor en número de muertos. A México sólo lo antecede Siria – que vive una guerra civil desde hace 6 años-. IISS contó, en el 2016, un total de 23 mil personas, a diferencia de los 20 mil 824 homicidios que contabilizó el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Aunado a esto, los países que secunden a México son Irak y Afganistán, países en constante conflicto bélico en los últimos 15 años.

¿Siria, Irak y Afganistán pueden considerarse Estados fallidos? Las características de un Estado Fallido son, principalmente, un conflicto bélico entre distintos actores en busca del poder, mediante la radicalización política o religiosa de la población. Así como, en no poder garantizar los derechos básicos a la sociedad. Entonces, se puede categorizar a dichos países como Estados fallidos, la respuesta es si.

Durante el sexenio de Calderón analistas, académicos y la opinión pública discutían si México era o no un Estado Fallido. Para muchos si lo era, no obstante, en los últimos años, a pesar de la estrategia de comunicación gubernamental, de ocultar y negar lo que sucede, lamentablemente, siguen pasando más cosas. El país no avanza y cada día los principales problemas nacionales toman mayor complejidad.

El 22 de junio, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, dio un informe respecto al número de fosas encontradas del 2009 al 2014. Los datos señalan que aproximadamente existen 1,000 fosas con 5,786 restos humanos encontrados. Cifras ni cercanas a las oficiales. Los gobiernos federales ni estatales no cuentan con los recursos humanos y materiales para poder conocer la identidad de los cuerpos. Y, por si fuera poco, los grupos de activistas son constantemente amenazados por el mismo gobierno y grupos criminales. Recientemente, fue asesinada una de las principales activistas en Tamaulipas, la Sra. Miriam Rodríguez. Ella, ayudaba a investigar las fosas en San Fernando. Y no muy lejos de ahí, en Reynosa, el toque de queda ya es parte de la vida cotidiana de sus habitantes.

Por otra parte, en lo que va del año, se han asesinado a 7 periodistas. No hay mes que no desaparezca o maten a uno. En los últimos 17 años han sido asesinados 109 periodistas. El mecanismo para la defensa de los periodistas y de las garantías individuales es obsoleto. No existe ninguna persona enjuiciada por los crimines en contra del gremio. El país se está ahogando en la impunidad y corrupción. ¿Qué se puede esperar de un país que mata la verdad?

A pesar de la coyuntura con los periodistas y activistas, el New York Times publicó un reportaje donde señala que el gobierno mexicano se ha dedicado o intentado espiar a diferentes periodistas y defensores de derechos humanos. Sin embargo, la respuesta del gobierno, una vez más, fue desacertada, sin una estrategia de comunicación y retadora. Incluso, amenazó a aquellos que señalaron la total responsabilidad del gobierno.

Por otro lado, cada día hay más pobres en el país. En el último reporte del CONEVAL (2015) expresa que hay 55.3 millones de pobres. Es decir, uno de cada dos personas vive en pobreza. En términos educativos tampoco se tienen mejorías. Se han invertido la mayor cantidad de recursos económicos para mejorar las escuelas y dar continuidad a los programas sociales. Sin embargo, en la prueba PISA 2015, México, no tuvo cambios significativos. Los datos sobre la corrupción cada día cambian, son incuantificables ante la magnitud del problema. El Sistema Nacional Anticorrupción parece haber nacido muerto, ya que el comité de acompañamiento ciudadano decidió renunciar ante las diferentes omisiones de los senadores por la designación. A la fecha hay gobernadores, secretarios de Estado y funcionarios con inmunidad y sigue sin pasar nada. 

Entonces, ¿México es un Estado Fallido o no? Es una reflexión profunda y aquellos que arguyen que México no es un Estado Fallido expresan que no lo es por distintas y “sencillas” razones; la existencia de los tres poderes, como tal no hay una guerra civil (aunque cada mes se vuelve más violento), medianamente hay democracia, aunque se cuestionen las actividades del INE que cada día tiene más y complejos problemas. Se creyó que la democracia era alternancia pero no fue suficiente. A un año de nuevas elecciones presidenciales no existe un proyecto para establecer un nuevo pacto social, prácticamente no existen partidos. A la clase política se le han acabado las ideas y sin ideas es peligroso cualquier discurso.

Por lo tanto, ¿qué otros acontecimientos deben de suceder para que México sea categorizado como un Estado Fallido? El objetivo de categorizarlo de ésta forma es enfrentar la realidad correctamente. Es decir, ubicar en el espacio y tiempo lo que pasa con el Estado mexicano. Así, posteriormente hacer otros cuestionamientos que permiten conocer la capacidad de intervención de la sociedad y rescatar aquello inmerso en el socavón. Y si no es un Estado Fallido, ¿qué es?.

De ser así, uno de los primeros pasos para la reconstrucción del Estado es aprender a mirar atrás, enfrentar y aceptar los errores para sanar ese pasado. Debido a que esto es México, un hecatombe, sucesos constantemente trágicos que producen grandes destrucciones y muchas desgracias humanas y materiales, ocurrido en un ambiente de normalización.

Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/b59c
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet