Oliva Radio Noticias

Dígalo en VOZ ALTA
∗ Mexicanos desaparecidos por caída de puente en Baltimore son de Veracruz y Michoacán ∗ Que la política no divida al pueblo; iglesia católica espera actividades proselitistas con propuestas ∗ Hasta el 70% de ocupación hotelera durante estas vacaciones en Xalapa; hay vasta oferta turística ∗ Alertan que incendio forestal en el Valle del Uxpanapa está abarcando área de selva ∗ Tema electoral difícil para la economía, pero hay buenas expectativas para los empresarios: CCE ∗ Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares de México para ser deportados a sus países ∗ Detienen búsqueda de víctimas en puente de Baltimore tras hallar dos de los seis fallecidos
primera emisión
segunda emisión
horóscopos

Subscribase

Y reciba el mejor resumen de noticias directamente en su cuenta de correo electrónico


La productividad, un valor necesario Por: Nicanor Moreira

El ComentarioFebrero 24, 2017
16934011_1335274063185866_2108764579_n.jpg

Uno de los valores del mundo empresarial que creo que debería siempre aplicarse en el terreno de la función pública es el de la productividad.

En su definición pura, la productividad es la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. Está asociada al rendimiento. Y decimos que algo o alguien es productivo cuando con cierta cantidad de recursos, en un periodo de tiempo dado, obtiene el máximo de productos.

Uno de los principales problemas que enfrenta nuestro país y nuestro Estado es que no somos lo suficientemente productivos, de ahí nuestra dependencia casi absoluta a todo lo que viene de fuera, a lo que sí se produce en otros países, a pesar de que nosotros contamos con infinidad de recursos para poder ser autosuficientes.

Esto tiene que ver con que desde los diferentes niveles de gobierno no se siguen ni se toman en cuenta los principios básicos de la productividad que mencionamos en un principio. Para los gobernantes no ha sido importante maximizar el aprovechamiento de los recursos de que disponen, por el contrario, y en casos extremos como el que padecimos en Veracruz los últimos años, se derrocharon indiscriminadamente.

A pesar de contar con una riqueza enorme en cuanto a recursos naturales, nuestro Estado vio reducidos a su mínima expresión sus niveles de productividad, a causa principalmente de la corrupción, el más grande lastre de nuestro país, junto con la impunidad, que nos ha impedido crecer.

¿Qué hay que hacer? En primer lugar, hacer conciencia de que vivimos tiempos cambiantes y complejos en los entornos político y económico, que nos obligan a cambiar los paradigmas que nos funcionaron en el pasado, pero que en la actualidad se han vuelto inoperantes y anacrónicos.

También es necesario que salgamos de nuestra zona de confort y como ciudadanos formemos parte de los cambios que nos demanda el mundo actual, y que pasan invariablemente por volvernos mucho más productivos, generar riqueza y administrarla adecuadamente.

Y una de las maneras que tenemos los ciudadanos de impulsar los cambios es participando en la toma de las decisiones fundamentales, dejando de lado la apatía que ha permitido que desde puestos de poder auténticos depredadores dilapiden los recursos para su propio beneficio.

Tenemos que entender que además de nuestro derecho es nuestra responsabilidad participar en los procesos cívicos que propician la toma de decisiones, así como exigir a quienes asuman la representación ciudadana que cumplan con sus obligaciones y se preocupen por alcanzar el bien común de toda la sociedad.

Sólo con una ciudadanía exigente y demandante de resultados será posible que los diferentes niveles de gobierno trabajen conforme a los nuevos parámetros que la realidad plantea y que sean, retomando la idea inicial de este texto, más productivos.

Una empresa que administra eficazmente sus recursos y los hace rendir al máximo es generalmente exitosa y puede hacer frente a los retos que se le presentan. Así también debe ocurrir en la administración pública.


*Presidente de la Asociación Civil Nuestro Municipio

correo @nicanormoreira.mx

Facebook: Nuestro Municipio





Compartir la noticia
https://www.olivanoticias.com/ec/752e
Grupo OLIVA RADIO • Plaza Crystal Local 20 "C" C.p. 91180 Xalapa, Ver. México • Todos los Derechos Reservados
Ventas T. (228) 8144004 -05 -06 Ext: 204
Aquíestá
laNoticia
Noticiero
Primeraam
Emisión7:00
Noticiero
Segundapm
Emisión2:00
Cápsulas
Informativas
cada  a laHora
Sintonízanos
o escúchanos por internet